El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C

El Senado aprobó Humedales

02 diciembre de 2016

En la madrugada del miércoles, luego de que el Senado había aprobado con amplia mayoría el Presupuesto y la limitación a los superpoderes, se aprobó la ley de “presupuestos mínimos para la protección de humedales”, que tiene como principal objetivo, paliar los efectos de las inundaciones. El proyecto, que contaba con media sanción, fue modificado, por lo que deberá retornar a la Cámara Baja. Impulsada por el senador Fernando “Pino” Solanas, la iniciativa dividió a Cambiemos.

Fueron 53 los votos a favor y 5 en contra los que recibió el proyecto que define y delimita las áreas que abarcan los humedales con el fin de armonizar el ordenamiento territorial. También se explican los servicios ambientales que brindan y se crea un Inventario Nacional de Humedales que debe actualizarse cada 5 años para identificarlos y protegerlos.

“El proyecto nace en la necesidad de dar una protección real a los humedales, que ocupan poco más del 20% del territorio nacional”, sostuvo Solanas, y agregó “todas las provincias argentinas tienen algún tipo de humedal que funcionan como una suerte de esponja”. Indicó a su vez que este proyecto se pueda denominar como “la ley de prevención las inundaciones o ley de reposición de agua en momentos de sequía”.

Pino criticó al senador entrerriano del PRO Alfredo De Angeli, presidente de la comisión Agricultura, Ganadería y Pesca, por considerar que el macrista “demoró” el avance de la iniciativa. Para que sea aprobada, el texto sufrió varias modificaciones. De Angeli, contestó a las acusaciones de Pino al señalar que el texto original “le quitaba poder a las provincias” y agregó, a su vez que “es fácil hacer una ley desde la Ciudad, pero hay que volver a las provincias, hay que ir a aplicar la ley en las provincias”.

De los quince senadores que componen Cambiemos, nueve votaron positivamente, tres se abstuvieron, dos rechazaron y uno se ausentó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés