El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Merval se amplía y diversifica sus opciones

14 diciembre de 2016

El panel Merval, formado por las acciones líderes dentro de las que cotizan en la Bolsa de Comercio, incrementará a partir de enero del año que viene la cantidad de las compañías líderes que lo conforman: llegará a 27. Con ese fin se agregarán cuatro empresas más. Las ingresantes son Caputo S.A., Petrobras Argentina; Petrolera del Cono Sur y Transportadora de Gas del Sur.

En el actual trimestre ?que comenzó en octubre y finaliza el último día de diciembre?, el Merval cruzó la barrera que desde hacía ocho años no lograba alcanzar: que el principal indicador del mercado porteño estuviese compuesto por más de 20 empresas. La última vez que el índice estuvo compuesto por más de dos decenas de firmas fue en el cuarto trimestre de 2008.

Participaciones

El incremento en la cantidad de empresas que forman parte del panel Merval, no sólo busca una finalidad de diversificar las opciones, sino que además provoca una modificación en la participación ponderada de cada empresa dentro del total. Este factor tendrá incidencia directa en el impacto que pueda generar cada una de las empresas toda vez que sus acciones presenten alzas y bajas. Por ejemplo, la participación de Petrobras Brasil en el Merval caerá del actual 16,25% a 13,78%. La empresa que le sigue en participación es Pampa Energía cuya ponderación crecerá del 8,09% actual a 8,34%. Luego, la empresa que hoy se encuentra en tercer lugar en cuanto a la participación en el Merval es el Grupo Financiero Galicia con 8,05% y bajará al quinto lugar con el 6,52%.

Cresud, que debutó recientemente en el Merval, ascenderá un puesto y pasará del cuarto lugar al tercero aunque su participación en el índice bajará del 7,72% actual a 6,81%.

Los nuevos

De las cuatro firmas ingresantes, Caputo S.A. representa al sector de la construcción y servicios y tendrá una participación dentro del Merval de 1,08%. Dos son empresas vinculadas al mundo del petróleo: Petrolera del Cono Sur, que ingresaría con un porcentaje de 1,22% y Petrobras Argentina, que lo haría con 1,67%. La otra pertenece al sector gasífero: se trata de la Transportadora de Gas del Sur, que tendrá un impacto del 1,47% sobre el Merval a partir de enero de 2017.

La participación de una compañía en el Merval se determina por el número de operaciones realizadas y el volumen efectivo negociado, además de que debe haber operado en el 80% de las ruedas del período.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés