El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

El crédito creció 4,5% desde julio

15 diciembre de 2016

“El saldo total de crédito al sector privado completó en octubre el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales, alcanzando una variación acumulada respecto de julio de 4,5%”, informó ayer el BCRA en su Informe sobre Bancos.

Si bien las financiaciones totales (tanto en moneda nacional como extranjera) hacia el sector privado se incrementaron 3,3% nominal en el mes, cayeron 8,4% (en términos reales) en el cálculo interanual. La caída hubiera sido mayor si no se computara la suba de 147% en el financiamiento en dólares porque las líneas en moneda nacional se contrajeron nada menos que 17,1% en términos reales.

“El aumento de octubre resultó impulsado por el segmento en moneda extranjera, con un incremento de 6,8% con respecto a septiembre, principalmente por las financiaciones a la exportación. Adicionalmente, las líneas en pesos también evidenciaron una mejora de 2,9% en el mes, mayormente por los adelantos y las líneas al consumo (personales y tarjetas)”, agregó la autoridad monetaria.

Familias y empresas

En el desagregado, el saldo de crédito a las familias se incrementó 3,5% en octubre, principalmente por el desempeño de los prendarios y de las tarjetas. En términos interanuales, los préstamos canalizados a los hogares crecieron a un ritmo de 35,3% en términos nominales (-5% ajustado por inflación). “Las financiaciones a este segmento canalizadas por las entidades financieras no bancarias y por los bancos públicos fueron las más dinámicos en los últimos doce meses”, agregó el BCRA.

El saldo del crédito hacia las empresas en octubre aumentó 3%, con desempeños similares en casi todos los sectores productivos. En una comparación interanual, los préstamos a las firmas crecieron nominalmente 26,3% (-11,4% en términos reales).

UVA's en alza

Los préstamos hipotecarios instrumentados en UVA's (Unidades de Valor Adquisitivo) continuaron registrando un desempeño positivo. Entre abril ?momento de su lanzamiento? y diciembre de 2016, estos créditos superaron los $1.400 millones

La mora

La morosidad del crédito al sector privado se mantuvo en niveles históricamente bajos, representando 1,9% del crédito a dicho sector. El coeficiente de irregularidad de las financiaciones a las familias permaneció sin cambios de magnitud en el mes, ubicándose en torno a 2,7%. En octubre, la mora de los préstamos a las empresas no mostró variaciones significativas, permaneciendo en 1,3% de la cartera de este segmento.

Rentabilidad en baja

La rentabilidad del sistema financiero se redujo en octubre, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses. En términos del activo (ROA), las ganancias mensuales fueron 1 punto inferior a la del mes previo, alcanzando 2,8% anualizado. “Esta reducción mensual estuvo mayormente explicada por una nueva caída en el margen financiero (MF) en un marco de incremento del activo”, informó el BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés