El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El crecimiento del 2017 sería bastante menor a lo esperado

05 diciembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

¿Qué deparará el 2017 en materia de actividad? Esa es la gran cuestión. Por ahora, en los últimos meses del 2016 no están apareciendo muchos indicadores que permitan afirmar que se haya llegado al piso en la caída. La mirada puesta en el futuro, por su parte, parece mostrar que en general hay una corrección hacia la bajade las previsiones de crecimiento para el año que viene. En general, las consultoras están observando que se va a crecer menos de lo que se esperaba y definitivamente menos que el 3,5% pautado por el Gobierno.

La moderación

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre, la encuesta que hace el BCRA todos los meses para la cual consulta a más de 50 especialistas, mostró también una corrección a la baja, según el promedio y la mediana de los encuestados.

Según el promedio, de hecho, al ser consultados en octubre, el PIB iba a crecer 3,3% durante el año que viene. Vueltos a consultar en noviembre, la expectativa cayó a una mejora del 3%. ¿Volverá a caer en diciembre?

Tras el amague de agosto, que dio señales falsas de recuperación, noviembre brindó un nuevo dato que genera algunas expectativas positivas: la recaudación tributaria creció 40,8% interanual, cerca del nivel de inflación. Si bien en general hubo coincidencia a partir de que ese crecimiento se dio a partir de los recursos tributarios brindados por el blanqueo, lo cierto es que el capítulo débitos y créditos, es decir, el que corresponde al impuesto al cheque, tuvo una mejora de 43,3%, lo que podría ser señal de repunte del consumo, tal como destaca el último panorama semanal de Federico Muñoz y Asociados. “El dato auspicioso del impuesto al cheque podría considerarse un brote verde que insinúa incipientes mejoras en el nivel de actividad”, señala el informe.

De cualquier manera, para el REM de noviembre las expectativas sobre la caída de la actividad para 2016 también mostraron un empeoramiento respecto a las registradas en octubre, tanto para el promedio como para la mediana de los encuestados. Al ser consultados en octubre la expectativa era que la caída para este año sería de 2% y en noviembre sostuvieron una de 2,3%. Cada vez más lejos del target pautado por el Gobierno, que fue de 1,5%.

Panorama complicado

En su último informe, Hernán Hirsch, director de FyEConsult, se pregunta si la recuperación del 2017 tendrá la forma de una V, es decir, si será una mejora pronunciada y veloz; una U, es decir, si será un poco más lenta y moderada o la de una L, es decir, apenas una reversión de la caída pero sin mejora clara. Su informe se dedica a intentar responder la pregunta y concluye que la recuperación estará en el medio de la U y la L. Es decir, tras un retracción de 2,6% que dejaría el 2016, la variación positiva del 2017 sería de apenas 2% en el mejor de los casos. Y posiblemente de 1,5% en el peor. “Prevemos una recuperación amarreta y cíclica en 2017”, sostiene el informe. Y justamente ese carácter cíclico, acorde con los ritmos de la política y las elecciones, es el que preocupa a muchos economistas.

Lo que impulsará el crecimiento, según FyE, será la política fiscal más laxa, la monetaria más flexible, una financiera que buscará expandir desde el crédito externo y una mayor disponibilidad del interno y un descanso al reordenamiento macroeconómico que beneficiaría al consumo. En contra a ese impulso jugarían las correcciones tarifarias, la baja disponibilidad de crédito, un efecto riqueza negativo de la mano de la apreciación cambiaria en una economía con muchos activos dolarizados y una baja demanda de empleo.

Metas inalcanzables

Por su parte, la consultora Economía & Regiones publicó un duro informe en el que prevé un crecimiento de apenas 1% para el 2017 mientras que argumenta acerca de la extrema dificultad de que se cumpla un escenario cercano al 3,5% pautado por el Gobierno.

Para lo que queda del 2016 la consultora ve una caída de 0,2% para el cuarto trimestre, lo que marcaría el agotamiento de las retracciones, pero que redondearía -2,5% para la totalidad del año. Además afirma que en el 2017 se crecería 0,3% en el primer trimestre, 1,4% en el segundo, de la mano de la cosecha récord esperada, que arrastraría a otros sectores. Ese fenómeno, sin embargo, se frenaría hacia el tercer trimestre, con una mejora de 0,9% y cerraría en el cuarto trimestre con un agotamiento del crecimiento y 0,3%. En suma, una mejora de 1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés