El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 20°C

El BCRA volvió a dejar quieta la tasa de interés en 24,75%

14 diciembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

Tal como preveía cierto consenso entre los analistas, el BCRA decidió ayer dejar quieta la tasa de interés de política monetaria, es decir, la de las Lebac a 35 días en 24,75% por segunda semana consecutiva. Esto ocurre luego de un miniciclo de bajas, que totalizaron una reducción de dos puntos porcentuales, y que sorprendió a muchos durante noviembre.

Un dato saliente de la licitación de ayer es que, incluso sin bajar la tasa de interés, de los $95.867 M que vencían sólo se renovaron $69.698 M, lo que generó una expansión de la base monetaria de $28.320 M. La semana pasada, al dejar también quieta la tasa, tras una modificación al alza de las expectativas inflacionarias del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre, publicado por el BCRA, la renovación también fue parcial e implicó una emisión monetaria de $21.242.

Tal como remarcó Economía & Regiones (E&R) en un reciente informe, en referencia a las bajas que se dieron durante noviembre, “bajar la tasa de interés cuando no hay que bajarla tampoco es gratis”.

La coyuntura

Una pregunta sobre esta cuestión es cuánto de esa emisión se irá al dólar, lo que incrementaría la inflación esperada, y cuánto a la mayor demanda estacional de pesos propia de diciembre. Otra cuestión es a qué se refiere E&R cuando dice que no correspondía bajar la tasa. En rigor, las bajas de tasas que se dieron en noviembre sorprendieron porque el BCRA venía sosteniendo en la previa que no bajaría sus tasas hasta que el REM diera expectativas alineadas con las metas inflacionarias de 17% techo que planteó la autoridad monetaria para 2017. En octubre el REM dio 9,7%, lo que aún estaba lejos de la meta y por ende no justificaba la baja, con unas inflaciones observadas in crescendo (2,9% la de CABA y 2,4% la del Indec, ambas por encima del 1,5% promedio planteado por el BCRA para el último trimestre). Y, posiblemente por esa misma relajación sostenida de la política monetaria en un contexto que no daba señales claras (el propio BCRA hablaba de “desinflación mixta” en sus comunicados de los martes), en noviembre las expectativas inflacionarias volvieron a crecer a 20,2% para el punta a punta de 2017. Eso hizo que la semana pasada la tasa quedara congelada por primera vez tras el ciclo de bajas de noviembre. Esta semana se agregó un nuevo dato, que es la inflación del IPC CABA, que dio 2% en noviembre. Es decir, bastante por encima de las metas de 1,5% para el último trimestre. La núcleo dio 1,6%, apenas por arriba. Aunque en este caso será la inflación general la que deberá estar por debajo. Habrá que esperar a que el Indec publique mañana su IPC GBA del mes pasado para ver a qué se refería el BCRA cuando, al bajar la tasa en noviembre, sostenía que los indicadores de alta frecuencia que la autoridad monetaria sigue diariamente, estaban alineados con la desinflación esperada. Si el número es parecido al que publicó hoy la CABA, el promedio de octubre-noviembre estaría bastante por encima de lo pautado. Por lo pronto, tal como resaltó ayer Martín Polo (Analytica) la desinflación viene más lenta en el área metropolitana que en el interior.

La licitación

El comunicado de la licitación informó acerca de los resultados. “Las propuestas alcanzaron un nivel de $69.832 M, adjudicándose $69.698 M, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $95.867 M y una baja en el stock en circulación por $26.169 M, generando una expansión de la base monetaria de $28.320 M. En la última semana el BCRA no realizó operaciones en el mercado secundario. Las tasas de corte se ubicaron en 24,75%, 24,39%, 24,13%, 23,63%, 23,25%y 22.88% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés