El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Días clave por el ADN de soldados

05 diciembre de 2016

Se aproximan días clave para el acuerdo que negocia cancillería argentina hace ya varios años con Gran Bretaña. Se trata del acuerdo para reconocer el ADN de los 123 soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas. El jueves y el viernes se reunirán diplomáticos argentinos y británicos en Ginebra con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, según informó el diario Clarín.

El proceso comenzó en el gobierno de Cristina Kirchner, en la que se reunió consenso entre los familiares para avanzar con el diálogo. De alcanzar un acuerdo, un grupo de antropólogos de la Cruz Roja, sumado a expertos del Equipo de Antropología Forense argentino, podrán exhumar los restos de las tumbas para dar con los ADN de las familias que ya presentaron su consentimiento, que son hasta el momento más de ochenta.

Gran Bretaña aceptó dialogar el asunto en 2014, pese a que después se enfrió por tensiones que atravesaron a ambas cancillerías. Según la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, es una de las prioridades en la cuestión Malvinas, que estuvo apuntada durante este año por el comunicado firmado con su par británico, Alan Duncan. La semana pasada, Malcorra habría firmado un acuerdo con los detalles del procedimiento con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés