El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Cumbre de cancilleres del Mercosur por Venezuela

14 diciembre de 2016

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán hoy en Buenos Aires para resolver sobre la presidencia pro tempore del bloque, analizar la situación de Venezuela y elaborar una posición consensuada respecto del país gobernado por Nicolás Maduro, que fuera suspendido el 2 de diciembre pasado como miembro pleno del Mercosur por no haber adecuado sus normas locales a los protocolos de adhesión del bloque regional. La canciller del país del norte sudamericano, Delcy Rodríguez, también estará en Buenos Aires y sostuvo que pretende participar del encuentro, cuestión que le sumó tensión a los preparativos.

La Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur será la número once y se desarrollará en el Palacio San Martín. Allí serán de la partida la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, los mismos que suspendieron la membresía de Venezuela por considerar que incumplió 228 normas para formalizar su adhesión completa. Desde Caracas sostienen que ya incorporó otras 1.479 disposiciones, equivalentes a 95% de los requisitos de incorporación y alegan exclusión arbitraria. “En las próximas horas saldré a la Argentina para la reunión de cancilleres del Mercosur; Venezuela es estado parte conforme a los tratados”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. “Ni la intolerancia burócrata ni los modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos”, agregó.

La intención de Rodríguez de participar de la reunión de mañana fue rechazada por Loizaga, en declaraciones a periodistas en Asunción. “Ella no está invitada, el gobierno venezolano no está invitado; el 2 de diciembre se decidió cesar a Venezuela en sus derechos dentro del Mercosur, por lo que no puede participar en esta reunión”, dijo Loizaga. El canciller paraguayo admitió, no obstante, que Rodríguez puede asistir a la sede de la Cancillería argentina y reunirse “bilateralmente” con Malcorra. En cambio, Uruguay -que el 2 de este mes no se opuso a la decisión impulsada por la Argentina, Brasil y Paraguay- reivindicó en un comunicado de su cartera de Exteriores el derecho de Venezuela a mantener la “voz” dentro del Mercosur. “Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, dice el texto. La nota fue divulgada menos de 24 horas después de que Maduro mantuviera anteanoche una teleconferencia con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, que las partes consideraron “extenso, respetuoso y constructivo”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido y resolverlo a través de la activación del protocolo de Olivos”, sostuvo Maduro luego. El protocolo de Olivos, suscripto en 2002 en esa localidad del conurbano bonaerense y vigente desde 2004, creó el sistema de resolución de conflictos y diferencias entre los miembros del Mercosur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés