El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Construcción: optimismo pese a que sigue la caída

29 diciembre de 2016

Pocas veces en la economía se da un fenómeno como el que se presenta hoy en la actividad de la construcción, con once meses consecutivos de retroceso en los indicadores de producción, y asociado a ello menos empleo y retroceso en la producción y venta de insumos a lo largo de todo 2016, y sin embargo, entre los empresarios de la construcción predominan las expectativas favorables de cara a 2017.

De acuerdo al Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en noviembre se registró un retroceso del 9,4%, respecto del mismo mes del año anterior, mostrando una desaceleración de la caída interanual respecto de septiembre (-13,1% de caída) y octubre (-19,2%). Con esto, en el acumulado de once meses el ISAC se contrajo 13,1% interanual, frente al mismo período de 2015.

El análisis de los insumos de la construcción revela que en noviembre hubo fuerte avance del consumo interanual de asfalto (55,1%), lo que revela que, en gran medida, se pusieron en marcha proyectos de infraestructura, vinculados a obras viales. No obstante, en el acumulado de los primeros once meses el dato arroja -18,4% de caída. En la misma línea, el consumo de cemento portland creció 1,8% interanual, mientras que retrocedió -11,7% en el acumulado del año. En cuanto a hierro redondo para hormigón registró en noviembre un desplome del -20,8%, en línea con lo que se vio a lo largo del año.

Otros insumos, quizás más relacionados con la construcción privada, estuvieron todos en terreno negativo. Mientras los artículos sanitarios de cerámica retrocedieron -22,4% interanual en noviembre, ladrillos huecos cayó -18,2%, pisos y revestimientos cerámicos el -20,4%, pinturas para construcción -7,8% y placas de yeso -7,1% interanual el último mes.

Empleo

Por otra parte, se destaca la recuperación del empleo en octubre por cuarto mes consecutivo, frente al mes anterior. Así, en octubre había 407.650 trabajadores registrados, 0,4% más que en septiembre y 3% más que en junio, el último mes con caída intermensual. De esta manera, según datos oficiales, entre julio y octubre se generaron 12.005 empleos en la actividad. Sin embargo, el contraste interanual aún arroja números negativos. En octubre de 2016 se observó un retroceso de -10,5% comparado con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la superficie autorizada para construir, el dato de noviembre arroja 19,1% de caída contra el el mes anterior y -20,9% respecto de noviembre de 2015. Cabe aclarar que esta variable tuvo una gran volatilidad durante todo el año, con fuertes alzas y bajas en una secuencia casi permanente.

Perspectivas

En este contexto, sorprende la perspectiva favorable de la actividad que manifiestan las grandes empresas del sector en la Encuesta Cualitativa de la Construcción. Para el período diciembre 2016-febrero 2017. Entre las empresas dedicadas principalmente a la obra pública, el 39,5% opinó que la actividad aumentará en el trimestre mencionado, mientras que 52,6% dijo que no cambiará y 7,9% cree que disminuirá. Además, quienes consideraron que habrá una suba, atribuyeron ésta al reinicio de las obras públicas (35,1%), a los nuevos planes de obras públicas (28,3%) y al crecimiento de la actividad económica (19,4%) entre otras razones.

Por su parte, entre las que se dedican especialmente a las obras privadas, el 13,6% prevé que el nivel de actividad sectorial se incrementará durante los próximos tres meses, mientras que 77,3% estimó que no cambiará y 9,1% que disminuirá. Las razones para el rebote serían el crecimiento de la actividad económica (38,9%), el reinicio de obras públicas (27,9%) y los nuevos planes de obras públicas (22,1%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés