El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Argentina avanzó en acuerdos por Malvinas

21 diciembre de 2016

El gobierno argentino y el británico llegaron a “un principio de entendimiento para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina”, y a su vez, se firmó un acuerdo con detalles para el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos que bajo el lema “soldado argentino solo conocido por Dios”, se encuentran en las tumbas del cementerio de Darwin.

La primer misión del entrante vicecanciller Pedro Villagra Delgado, designado por la ministra Susana Malcorra semanas atrás en reemplazó de Carlos Foradori, fue la de viajar a Londres y encontrarse con su par británico, Alan Duncan, para sellar una serie de acuerdos que cancillería negociaba desde principios de año. Negociaciones que generaron una fuerte repercusión mediática y visitas obligadas por parte de los funcionarios del Palacio San Martín al Congreso.

Según la información trascendida, luego confirmada por cancillería, entre los meses de julio y agosto del 2017 la Cruz Roja enviará un grupo de forenses para dar inicio a las tareas de identificación de soldados enterrados como NN, previo a una visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité del movimiento internacional.

Otro de los temas en la agenda, refiere en la posibilidad de agregar más vuelos a países vecinos, con escalas en Argentina hacia las islas Malvinas. Si bien no hay acuerdo firmado, sí existe un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de los viajes. Será tarea de ambos países las gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para detallar las escalas y lazos aéreos, según informó el diario Clarín.

No hubo detalles a su vez de que aerolíneas serán encargadas de los viajes. LAN Chile es la única con un recorrido similar, que hace el recorrido de Punta Arenas a las islas. De las reuniones bilaterales, participaron a su vez dos legisladores de las Malvinas. No formó parte de la agenda el reclamo argentino por la soberanía de las islas, pese a que en cancillería sostienen que está vigente.

Antecedente

Previo al viaje del presidente Mauricio Macri a la asamblea general de la ONU, en el cual se provocó el entredicho entre el mandatario y la canciller Malcorra por el diálogo con la primer ministra británica Theresa May sobre la soberanía en las islas, la ministra de Relaciones y Culto había firmado un comunicado con Duncan que generó ruidos y preocupaciones no únicamente en la oposición sino también dentro del núcleo Cambiemos, tanto por parte de la UCR, como de la presidenta de la comisión de relaciones exteriores en la Cámara Baja, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Luego de conocerse el comunicado, el por entonces vicecanciller Foradori pasó por la sala que preside Carrió para ser duramente criticado por los legisladores, mientras que Malcorra visitó el Senado, fecha en la que a su vez, se enteraba que quedaba fuera de la carrera a la Secretaría General de la ONU, carrera que ganó el portugués Antonio Guterrés.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés