El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Aranguren ratificó en su cargo a Luis Barile

29 diciembre de 2016

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó en su cargo al director de Gas Licuado, Luis Rodolfo Barile, uno de los funcionarios denunciados por Elisa Carrió en noviembre por “negociaciones incompatibles con la función pública” dado su pasado en Exxon Mobil y Axion.

Según la denuncia de la diputada, que lleva adelante el Juzgado Federal N.º 11 que encabeza Claudio Bonadio, Barile firmó ?junto al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, y el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda? resoluciones que habrían beneficiado “directa o indirectamente” a las compañías que previamente los habían empleado: Esso, PAE y Bridas (que adquirió en 2012 Exxon Mobil y Axion).

De todos modos, Aranguren ratificó ayer a Barile en su cargo de director de Gas Licuado a través de la Decisión Administrativa 1.552/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sobre el supuesto conflicto de intereses por el paso de varios miembros de su gabinete ?y de él mismo? por el sector privado antes de ingresar a la función pública, Aranguren había asegurado en agosto que “ninguno de los funcionarios que trabajaron en empresas durante los últimos tres años, o tuvo participación societaria, toma decisiones sobre esas empresas”.

Tarifas

En otra resolución del Boletín Oficial, el Gobierno publicó ayer también la nómina de empresas que beneficiará con un descuento en las tarifas de energía eléctrica en el marco de un programa lanzado en julio por el Ministerio de Energía y Minería y el de Producción.

El beneficio se aplica al costo de la energía mayorista para pymes industriales que alcanzan a sectores textiles, metalurgia y siderurgia, químicas básicas, plástico e industrias básicas de hierro y acero y consiste en un descuento sobre los precios estacionales de referencia de la energía en el mercado mayorista para pequeñas y medianas empresas de un conjunto de actividades industriales y hasta un límite de consumo de 10.000 MW/h.

Impuestos

Además, por medio del decreto 1.322/2016, publicado ayer también en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso una rebaja de entre $ 2 y $ 3 por litro en el precio de los combustibles en Posadas y la localidad formoseña de Clorinda, haciendo una reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El propósito es atenuar las diferencias con los precios vigentes en Paraguay y evitar que los compradores argentinos carguen combustible del otro lado de la frontera, lo que viene impactando negativamente sobre la actividad de estacioneros en esa región.

Una vez dictada la medida, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, dijo que la propuesta de esta entidad era que el beneficio rigiera en toda la provincia y sostuvo que al circunscribirlo únicamente a dos ciudades, “creará nuevas asimetrías internas entre Posadas y el resto de Misiones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés