El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Ahorro en el uso de aires acondicionados

06 diciembre de 2016

por Florencia Barreiro

Siete de cada diez argentinos dice haber modificado sus hábitos de consumo del aire acondicionado ante la suba de tarifas y la situación energética que vive el país. Un estudio de LG Electronics y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) revela que el 74% redujo la frecuencia de uso por una cuestión de ahorro y toma de consciencia.

La preocupación está ligada directamente al tarifazo y a que el aire es uno de los equipos que más consume energía en las casas. Los datos del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) revelan que un aparato de 3.500 frigorías prendido sólo dos horas por día consume 96,75 kWh mensuales. Para la tarifa residencial de la provincia de Buenos Aires esto equivale a un adicional de cerca de $100 en la factura bimestral. Un ventilador de techo consume la mitad si está prendido las 24 horas.

La encuesta de LG, de la que participaron 1.200 adultos de todo el país, muestra que 20% está considerando adquirir un nuevo acondicionador para refrigerar sus hogares durante la presente temporada de verano. Un informe de la consulto para GfK Retail & Technology, citado recientemente en una nota de Clarín, afirma que en lo que va del año las ventas de los equipos subieron 11% interanual y que en los últimos tres años se instalaron 4,6 millones de acondicionadores.

Consultados acerca de cuáles son las características que consideran más relevantes a la hora de elegir un nuevo aparato, el ahorro de energía ocupó el primer puesto con un 44%, seguido por precio (38,1%), que sea Frío/Calor (35,6%) y la garantía (23,2%).

El informe dio, también, pistas sobre la penetración de los equipos en los hogares: más de la mitad dispone de al menos un equipo, un 28% declara poseer dos equipos, el 6% tres y el 5%, más de tres. Ocho de cada diez lo utiliza como método principal para combatir el calor. Entre los que aún no cuentan con equipos de aire en su casa, la gran mayoría elige al ventilador.

La habitación es el lugar preferido (62%) para colocar el aire, seguido por el que prefiere colocarlos en el living-comedor (56% y un la cocina (10%). Si bien los equipos se adquieren básicamente para el verano, cerca de 20% aprovecha la ventaja de usar equipo para calefaccionar su hogar durante la temporada de frío. La ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la mayor penetración de los equipos frío-calor.

La importancia respecto de la sustentabilidad (34%) es también un atributo tenido en cuenta en el consumo más conciente. El 14% de los encuestados declaró conocer la existencia y los beneficios de la tecnología Inverter en los acondicionadores de aire pero sólo el 2% tiene un equipo con esa característica en su hogar. Esta tecnología ayuda a reducir el consumo de electricidad hasta un 35%, en comparación con la tecnología tradicional, colaborando con el ahorro y el cuidado del medio ambiente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés