El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

¿Adónde apostó el mercado tras el dato de los US$ 90.000 M?

28 diciembre de 2016

por Matías Daghero

En la conferencia de prensa del día de ayer, en la que se esperaba que Alfonso Prat- Gay pudiera comentar acerca de los motivos que hicieron que dejara de ser el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, se dio a conocer el monto parcial del blanqueo que está a punto de alcanzar el importe de US$ 100.000 millones, que era el que sostenían los más optimistas respecto al monto que se iba a exteriorizar.

Con el número anunciado ayer, se estaría blanqueando cerca del 45% de los activos de argentinos en el exterior, según estimaciones privadas. Un éxito sin precedentes en la historia de los blanqueos en Argentina, que ni los más optimistas dentro del Gobierno esperaban. Y aún restan tres meses para el cierre definitivo, en los que el mayor foco estará en el blanqueo de inmuebles que conservan el 5% de multa hasta fines de marzo, como bien se encargó de remarcar en la conferencia de ayer el titular de AFIP, Alberto Abad. Además, esta impresionante cantidad de contribuyentes que ingresó, sumado al dato del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos de la semana pasada, puede contribuir a que algunos que todavía se encontraban indecisos en torno al ingreso al blanqueo terminen de definirse a favor de exteriorizar sus bienes por temor a quedarse dentro de un grupo minoritario que no ingrese.

Merval vivo

Donde la reacción al dato del monto exteriorizado fue instantánea fue en el Merval. De encontrarse en otro día apático de pocas operaciones (característico de los fines de año) y con una leve baja, luego de conocerse el dato bastó la última hora de operaciones para que el índice se diera vuelta y cierre con una suba del 1,69%, siendo aún más pronunciada la suba en el Merval Argentina (índice que excluye a las acciones extranjeras, APBR y TS) hasta alcanzar el 1,97%.

Si miramos entre las acciones cuáles fueron las grandes ganadoras tras conocerse el dato, claramente Holcim (JMIN) fue la estrella con una suba diaria del 8% (aunque parte también jugó en esta suba la fuerte mejora en los despachos de cemento anunciado también cerca del cierre del mercado). Pero también hubo otras importantes subas en el sector de la construcción: Caputo (CAPU) +6,54%; Dycasa (DYCA) 4,24% y Consultatio (CTIO) 3,59%. El mix de un gran monto blanqueado y la obra pública en 2017 (año electoral) parecería estar impulsando a las acciones del sector.

Por otra parte, acciones del sector energético y petrolero también subieron fuertemente pudiendo destacarse las de Petrolera Pampa (PETR) +7,24%; Capex (CAPX) +5,26%; Tenaris (TS) + 4,67% y Edenor (EDN) +3,76%. Aquí pueden hacerse varias lecturas. Una es que la reactivación económica (que el blanqueo apalancaría) podría aumentar la demanda. Adicionalmente, la llegada de un ministro menos gradualista podría mejorar los números del sector.

Más allá del desempeño en el día de ayer, que ya es historia, los inversores se preguntan si esto fue algo de un día o servirá para cambiar la tendencia entre lateral y bajista en la que se vio envuelto el Merval desde el triunfo de Donald Trump el pasado 9 de noviembre. Para los que consideren que esta tendencia llegó para quedarse, las valuaciones de varias empresas aún lucen atractivas en términos relativos y podría ser un buen punto de entrada. A los ya mencionados sectores de la construcción y energéticas, se podría añadir al sector bancario y agropecuario como posibles beneficiarios de la reactivación para la conformación de un portafolio para un inversor agresivo de cara al 2017.

(*) Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?” @medaghero

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés