El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

YPF perdió $ 30.256 M en el tercer trimestre

09 noviembre de 2016

En su presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, YPF reconoció una pérdida de $ 30.256 M, como consecuencia de un deterioro de sus activos en el marco de una “reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazos, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos”, según informó la compañía en un comunicado a los medios.

Los números marcan un retroceso considerable frente al rojo de $ 753 M del segundo trimestre y una caída aún más abultada, de 1.705% respecto de los $ 1.884 M de ganancia que había registrado en el tercer trimestre del año pasado, según surge del balance presentado ayer por la firma a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York. Daniel González, CFO de la compañía, presentará hoy los resultados del tercer trimestre en una comunicación con inversores desde las 10.30 (hora argentina).

En lo que atañe a los ingresos de la compañía, alcanzaron los $ 55.800 M, lo que representa un crecimiento de 39,4% con respecto al tercer trimestre de 2015. Cabe señalar, señaló la empresa en su comunicado, que medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos.

Mientras el precio del crudo cayó 12,9%; el de las naftas, 15,7%, y el gas oil, 18,7%, en comparación al mismo período de 2015. Los ingresos operativos, por su parte, cayeron 714,1% de $ 5.631 M a un negativo de $ 34.578 M. Mientras tanto, los costos mostraron un crecimiento de 61,2% respecto del tercer trimestre del año pasado, básicamente explicado por tres motivos, de acuerdo a la empresa. En primer lugar, las depreciaciones de bienes de uso registraron un aumento de 82%; en segundo lugar, crecieron $ 1.600 M las regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural; y por último, aumentaron los precios de biodiésel y etanol en 93% y 57%, lo que impactó negativamente en el negocio de downstream.

Por su parte, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $ 14.600 M, lo que significa un crecimiento de 9,3%.

No obstante, en este período, YPF reconoció un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $ 36.200 M, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazos, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos. “Por esta razón, la utilidad operativa muestra un resultado negativo de $ 34.600 M y la utilidad neta, de $ 30.256 M”, sostuvo la compañía.

Por otro lado, la producción de petróleo alcanzó los 247.100 barriles promedio por día y la de gas, los 44,9 M de metros cúbicos al día, por lo que la producción total de hidrocarburos creció 1,3% respecto del mismo período del año anterior, gracias a la puesta en producción de 133 pozos nuevos y una inversión de $ 11.700 M.

En tanto, la producción de no convencionales sumó los 58.200 barriles de petróleo equivalente por día, con un total de 522 pozos en producción -al cierre del tercer trimestre de 2016- y un total de once equipos activos.

En cambio, los resultados del downstream “fueron negativamente impactados por el aumento en los costos ?especialmente en el precio en pesos del petróleo y de los biocombustibles ?, que no pudieron ser compensados por mayores precios en sus productos”, sostuvo YPF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés