El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Vuelven a la carga por el Fondo del Conurbano

15 noviembre de 2016

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comenzó temprano la búsqueda por recuperar el valor original del Fondo de Reparación Histórico del Conurbano, creado a principio de los años noventa para compensar el perjuicio que la ley de Coparticipación le ocasionaba a la provincia y “congelado” por casi veinte años. Durante sus primeros días de mandato lo planteó como una necesidad, se reunió con legisladores nacionales de su provincia pertenecientes a distintas fuerzas para promover proyectos y apeló a la vía judicial, con una presentación formal ante la Corte Suprema de Justicia. Sin grandes avances hasta aquí.

Ayer, una veintena de diputados del Interbloque Cambiemos presentó un proyecto de ley que vuelve sobre el asunto. Otra vez bajo el impulso de Vidal, a poco de comenzar un año electoral clave. La letra de la iniciativa es parecida a las anteriores demandas: eliminar el tope al Fondo, congelado desde hace 20 años en 650 millones de pesos, y restablecer la norma que le aseguraba financiamiento con un 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. De prosperar el proyecto presentado, el monto a recibir llegaría a $50.000 millones.

Existen dos caminos posibles para que progrese la iniciativa: uno es el legislativo y otro el judicial, escenario similar al que se enfrentó años atrás el ex mandatario provincial Daniel Scioli, sin lograr mayores avances. Vidal, que no cuenta con senadores propios en la Cámara Alta, encontró rápidamente el respaldo de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, los dos del PJFpV, y de Jaime Linares, del GEN. Ahora apostará a descongelar el tema con esta iniciativa propia en Diputados, que cuenta con el rechazo anticipado de diputados y senadores nacionales del interior del país y una negociación altamente compleja.

Proyecto

El bonaerense Sergio Buil es, esta vez, el portador de la propuesta, respaldado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto, y sus pares de bancada Eduardo Amadeo, Waldo Wolff, Pablo Torello, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz, Gladys González y Samanta Acerenza. También respaldan la propuesta los diputados bonaerenses del radicalismo Karina Banfi, Alejandro Echagaray, Ricardo Alfonsín, Miguel Angel Bazze y Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Buil afirmó que “esta discriminación explica, en parte, el grave déficit de vivienda, rutas, agua y cloacas, hospitales y obras hidráulicas. Provocando que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y no a la realización de las transformaciones que se necesitan”, según Télam. El legislador señaló que en las últimas dos décadas la provincia de Buenos Aires perdió $132.000 millones por no discutir el tope fijado en 1996” y agregó que en 2015 “en lugar de 10 % del Impuesto a las Ganancias destinado a la reparación de esa zona, sólo se le envió el 0,2 %, y en este 2016 será del 0,13 %”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés