El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Vidal y Corral acuerdan listas “comunes”

10 noviembre de 2016

La gobernadora de la provinica de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, acordaron ayer armar una lista en común en el distrito más poblado del país. Pero el encuentro y la “vocación” mostrada por el radical para reforzar Cambiemos fueron tomadas como señales que reafirman lo que pretende el Ejecutivo Nacional: avanzar con la coalición en todos los distritos y evitar, en la medida de lo posible, disputas internas en las primarias de cada distrito. El hecho de que Corral sea intendente de la ciudad de Santa Fe, capital de una provincia donde, si bien está constituido Cambiemos, lejos está de sellarse ese acuerdo, además, fue tomado como una señal en ese sentido.

En diálogo con la agencia DyN, luego de la reunión, Corral dijo que le expresó a la mandataria provincial su intención de “trabajar juntos en el año electoral” y su “voluntad de armar una propuesta en común en torno al fortalecimiento de la gestión del presidente Mauricio Macri y de ella en la provincia”. Se refería a la que gobierna Vidal y en la que el radicalismo tiene participación en la fórmula, a través del vice Daniel Salvador, pero ocupa pocos espacios en el gabinete: Jorge Elustondo, ministro de Ciencia y Tecnología. “Nuestra vocación es lograr un acuerdo para armar una lista en común, nos gustaría encontrar un esquema de acuerdo para dedicarnos a la gestión, tenemos muchos intendentes radicales y depende de lo que se haga en esos distritos, se van a ver los resultados”, señaló. Y planteó descartar las PASO en el frente Cambiemos rumbo a las elecciones legislativas del año próximo.

“Le llevamos el apoyo del radicalismo a nivel nacional a la gestión que llevan adelante María Eugenia y Daniel y nuestro compromiso en ayudar en lo que sea necesario”, dijo Corral. Y enfatizó que ve “muy bien la marcha de la gestión”. Asimismo, destacó las internas de la UCR bonaerense al asegurar que “fue por acuerdo entre todos los sectores que eligieron a una figura que canaliza el partido que es Daniel (Salvador) que coincide con ser la persona del radicalismo provincial que tiene mayor responsabilidad en el gobierno”.

Salvador, quien también fue parte del encuentro, asumirá el próximo 23 en el teatro Opera de La Plata como nuevo jefe de la UCR bonaerense producto de la lista de unidad acordada entre los distintos sectores internos. El senador alfonsinista Carlos Fernández y el diputado provincial Maximiliano Abad, cercano a Ernesto Sanz, ocuparán los cargos de mayor relevancia.

“Hay que fortalecer este cambio en la provincia que tiene la batalla principal porque estamos gobernando el distrito más grande en cuanto a la población y de mayor peso electoral”, remarcó el intendente. “Aspiramos a que el radicalismo crezca y eso está sujeto a los resultados de la gestión”, dijo en ese sentido.

En Santa Fe, el radicalismo cogobierna la provincia con el Partido Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social. La aspiración del PRO (y de Corral) es sumar al radicalismo en las listas de Cambiemos, que ya tiene mesa provincial, pero no tiene definiciones en cuanto a si serán rivales o no los partidos socios a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés