El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Vidal retoca su gabinete y Salvai gana poder

11 noviembre de 2016

Jerarquizar las funciones de su ministro político para que pase a ocupar la Jefatura de Gabinete y potenciar la cartera de Infraestructura para coordinar las inversiones en obra pública que su gobierno tiene pautadas aparecen como los dos medidas principales del cambio de estructura ministerial que definió ayer la gobernadora María Eugenia Vidal. Con las elecciones del año próximo en el horizonte político más próximo y la necesidad de revalidar el crédito que obtuvo en 2015, cuando fue electa contra todos los pronósticos.

Federico Salvai, hombre fuerte de la gestión, quedará por encima de los que eran sus pares hasta hoy. Para centralizar un poco más las decisiones. La jefatura de Gabinete, que ocupara Alberto Pérez durante los gobiernos de Daniel Scioli, había sido eliminada por Vidal, quien nuevamente apela al cargo. Mientras que el Ministerio de Gobierno que desempeñaba Salvai será ocupado por el actual ministro de Producción, Joaquín De la Torre, que está hace un mes y medio en el cargo, luego de dejar la intendencia de San Miguel y las filas del Frente Renovador. A su vez, la salida acordada del ministro Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo David Cenzón, dejará la cartera en manos del actual titular de Coordinación y Gestión Pública provincial, Roberto Gigante. Queda por definir quien ocupará Producción, cartera que había sido desmembrada de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (a cargo del radical Jorge Elustondo) especialmente para que asumiera De la Torre. Para concretar estos cambios, que se concretarán en diciembre, Vidal enviará en las próximas semanas a la Legislatura un proyecto de reforma a la Ley de Ministerios.

Cambios

En Cambiemos lo tienen claro: Vidal va a jugar un rol clave en la campaña y lo que resulte de las elecciones permitirá o no afianzar el proyecto de poder de la coalición. Ayer cerró una preacuerdo con el vicegobernador radical Daniel Salvador y el presidente de la UCR, José Corral, para llevar en la provincia una lista común para las elecciones. Con Cambiemos y sin disputa en las primarias. Y hace poco más de un mes Vidal asumió la presidencia del PRO en la provincia, para dejar en el pasado la intervención judicial que pesaba sobre el partido de gobierno. Los cambios en el gabinete, por cierto, también tiene que ver con ajustar el rumbo de la gestión.

La salida de Cenzón (justificada por “motivos personales”) es la segunda baja que sufre el gabinete de la gobernadora en menos de un año de gestión, luego de la renuncia en mayo del ex ministro de Justicia Carlos Alberto Mahiques, que regresó al Poder Judicial de la Nación (Casación) y cuyo cargo fue ocupado por Gustavo Ferrari.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés