El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Una foto de la renovación

24 noviembre de 2016

El Ministerio del Interior reunió ayer a más de cincuenta intendentes menores de 35 años con el foco puesto en la gestión municipal y la creciente importancia que vienen adquiriendo los gobiernos locales para dar respuesta a los problemas de las ciudades y las principales demandas de sus habitantes. “Estamos en un año donde los gobiernos locales han tomado una preponderancia que en los últimos 30 años de Argentina no la tenían”, remarcó el subsecretario de Asuntos Municipales del Interior, Lucas Delfino, y recordó que durante el año hubo otros dos encuentros similares: un almuerzo entre el presidente Mauricio Macri y los intendentes de las 24 ciudades capitales, y un encuentro nacional con más de 2.000 intendentes de todo el país Tecnópolis, en septiembre.

Esta vez, en el Museo Histórico Nacional, los convocados fueron los 121 intendentes menores de 35 años, de casi todas las provincias y de diversos partidos políticos. “Son los intendentes nacidos en democracia, que tienen una visión distinta de la política, de la gestión y que tienen claramente el eje puesto en la construcción del futuro, no en discusiones estériles del pasado. Creemos que ellos están mucho más permeables para la nueva agenda de los gobiernos locales”, planteó ante la prensa el subsecretario, que encabezó la convocatoria.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el presidente Mauricio Macri “entiende la importancia de la renovación de la dirigencia, del país federal y de los gobiernos locales y que (las intendencias) son cargos estratégicos para cambiarle la vida a la gente”. Asimismo, llamó a coordinar “una agenda en común” y a mantener la “responsabilidad fiscal”. “Hay que gobernar sabiendo que hay una restricción fiscal. Tenemos que ser tremendamente responsables y transparentes en el uso de los recursos de la gente”, sostuvo.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, destacó la importancia de que los convocados hubieran nacido en democracia. “Hay más que un cambio de signo político. Estamos saliendo de una lógica binaria”, planteó.

Una realidad que el evento puso a la vista es la heterogeneidad ?en magnitud, estructura productiva y demandas de sus habitantes, entre otros aspectos? de las diferentes localidades del país. Mientras la intendenta más joven del país, Flavia Vargas (de Napenay, Chaco), brega por agua potable y cloacas para su municipio, los dos intendentes hombres más jóvenes, Dante Bowen (Dolavon, Chubut) y Martín Yeza (Pinamar), tienen realidades muy diferentes.

Otro de los puntos que surgió en reiteradas oportunidades fue la suma de responsabilidades de los intendentes, con una agenda cada vez mayor a meramente la recolección de residuos y el alumbrado, barrido y limpieza.

En ese sentido, el ex economista de la Cepal, Carlos Ferraro, uno de los expositores de la jornada, planteó que al ser uno de los extremos de la cadena productiva, los municipios pueden contribuir a producir cambios productivos en sus localidades, amén de las políticas provinciales o nacionales. “Desde el nivel local uno no puede modificar cosas que vienen de la macro y eso condiciona, pero lo que sí se puede hacer es acercar los instrumentos y programas de apoyo a los beneficiarios, y adaptar las herramientas, flexibilizarlas y canalizarlas hacia determinada actividad donde las capacidades productivas del municipio son mayores”, asegura y pone como ejemplo la articulación y cooperación con universidades o pymes locales sin acceso a los grandes programas nacionales. Además, destacó las posibilidades que se abren con el “asociativismo municipal” de intendentes de una misma región, algo sobre lo que los funcionarios presentes también hicieron bastante hincapié.

Por su parte, los intendentes celebraron la convocatoria, aunque varios de ellos compartían la misma queja: la demora del Gobierno Nacional en el envío de recursos. “Se retrasó más de lo que nosotros nos hubiera gustado. Encontramos un estado paralizado y nos llevó más tiempo de reactivar de lo que nosotros creíamos, pero lo importante es que las obras llegan a todos los municipios”, planteó sobre ese reclamo Delfino y contrapuso la situación con el manejo “totalmente tóxico” con que se manejaba el gobierno saliente, “donde llegaban las obras solo a los del mismo signo partidario”.

Además, también expusieron el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Luis Bruno; Martín Tetaz, quien advirtió sobre los cambios que traerá a la gestión el avance tecnológico; el tributarista Iván Sasovsky, que disertó acerca de las estrategias de recaudación de los municipios; y Hugo Porta, quien brindó una charla de motivación y liderazgo. Algo que sorprendió a más de un intendente es que ninguno de ellos integrara algún panel.

Chaco colocó $ 223 M

La provincia emitió ayer Letras del Tesoro a 63 y 91 días por $ 183 M y $ 40 M a una tasa de 25,20% y 25,45%, respectivamente. La licitación de una tercera emisión a 119 días, en cambio, quedó desierta. La colocación recibió calificación A3 de FixScr y fue llevada a cabo por Puente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés