El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Tensiones por la quita de aranceles a tecnología

17 noviembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el subsecretario de Articulación Federal, Guillermo Acosta, ambos de la órbita del Ministerio de la Producción, se reunieron ayer con 18 asociaciones de defensa de los consumidores para informar y debatir acerca de la medida que eliminará el arancel de 35% para las importaciones de calculadoras, notebooks, tablets y sus componentes, a partir de marzo de 2017. Las cámaras y sindicatos del sector protestaron con una solicitada.

“La medida tendrá el objetivo de reducir los precios, ampliar la oferta y mejorar la calidad de las computadoras, para reducir la brecha digital y aumentar la productividad de miles de empresas en el país”, sostuvieron desde el Ministerio.

Las protestas

Por su parte, las cámaras, sindicatos y empresas del sector industrial, publicaron también ayer una solicitada en la que manifestaron su desconcierto y estado de alerta ante la medida. “Favorecerá la importación y causará daños irreversibles a los fabricantes nacionales y a las Pymes armadoras de PC, generando la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo. Los recientes cambios en el escenario mundial, como lo que ocurrió en Estados Unidos y el Brexit, reflejan la preocupación de los países en cuidar sus economías y fuentes de trabajo”.

Competitividad

Blanco Muiño expresó: “Estamos trabajando fuertemente con el sector para beneficiar el bolsillo de los 40 millones de consumidores. Nuestro país es el más caro de la región para comprar una computadora y lo pagan las Pyme y los consumidores”. Acosta dijo: “La medida se tomó porque teníamos una oferta limitada, lo que explica un atraso tecnológico en nuestro país. Vamos a poner a disposición de todos los consumidores un abanico de alternativas a un precio más competitivo con el compromiso de cuidar el empleo”.

“En el encuentro también se explicaron las medidas complementarias de esta medida, como la implementación de facilidades de financiamiento con 18-24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional, la adquisición por parte del Estado de 250 mil computadoras para el Programa Conectar Igualdad y la participación del Estado, apoyando que los puestos de trabajo del sector sean absorbidos por nichos más competitivos” cerró el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés