El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Stanley ofreció un aumento que no convence

22 noviembre de 2016

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió ayer a referentes de organizaciones sociales para dar respuesta a las demandas hechas por ellos en relación con el aumento del bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la AUH y con la sanción de la Ley de Emergencia Social. Los dirigentes de la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie abandonaron la cita con una contrapropuesta que no los convenció, pero volverán a reunirse para dar una respuesta.

El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Ministerio de Desarrollo Social y contó con la presencia de miembros de la Pastoral Social. Allí, los dirigentes sociales volvieron a plantearle a la ministra la necesidad de extender el bono de fin de año para los beneficiarios de la AUH, agregando a los los $1.000 ofrecidos por familia un extra por cada hijo. También la disposición de un aguinaldo social y un aumento para los beneficiarios de programas de empleo.

Según comunicaron las organizaciones, Stanley ofreció sumarle a los $1.000 destinados a cada familia beneficiaria de la AUH un extra de $250 por cada hijo. Además, propuso llevar los montos de los programas de trabajo ?que actualmente rondan los $3.200? a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil ?es decir, poco más de $4.000? y darles un bono de fin de año de $.2000.

A los representantes de las organizaciones sociales lo ofrecido les pareció “poco”, pero acordaron consultar a las bases antes de dar una respuesta. Por otro lado, no dejaron de plantear la necesidad de que sea aprobada la Ley de Emergencia Social, impulsada por las propias organizaciones, y repudiaron de antemano la posibilidad del veto presidencial. Cabe recordar que el viernes pasado marcharon junto a la CGT al Congreso por ese motivo.

En este marco de negociaciones previas al cierre del año, el referente de la Ctep y consultor del papa Francisco, Juan Grabois, advirtió que “están dadas las condiciones sociales para que haya un desborde en diciembre”. De todos modos, advirtió que no sería generado por los “laburantes”, sino por “las mafias de punteros, narcotraficantes e incluso policías”.

Emergencia social

El próximo jueves, los trabajadores agrupados en Barrios de Pie marcharán desde la parroquia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Congreso Nacional, para solicitar que se incluya en a agenda el proyecto de Emergencia Social.

El proyecto de Emergencia Social que cuenta con media sanción del Senado e ingresó ayer a la Cámara de Diputados, propone la creación de un millón de empleos en el marco del programa Ingreso Social con Trabajo, además de la conformación de un Consejo de la Economía Popular y un aumento ?durante el período de emergencia, de un año? del 15% en Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Ayer, -en línea con lo ya expresado por el presidente Mauricio Macri- el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que “cualquier atajo de crear por ley millones de puestos de trabajo es subestimar a la gente. Ni siquiera es engañarla”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés