El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sigue en alza el transporte de cargas

03 noviembre de 2016

Según el Observatorio de Costos, que elabora el Departamento de Estudios Tributarios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en octubre el índice de costos del sector del autotransporte de cargas registró un incremento del 0,15%, comparado con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del período enero-octubre llegó al 33,7%, y si se observa la curva de crecimiento de los últimos doce meses el aumento es fue del 41,55%, en línea con la inflación anualizada.

Cabe aclarar que el aumento de casi 34% que se advierte desde enero hasta hoy supera holgadamente el dato del mismo período de 2015, cuando llegó a 21,8%, casi doce puntos porcentiales menos.

En el desagregado por subrubros, FADEEAC informa que el rubro personal subió 33,5%, mientras que en combustible se registró un incremento del 26,9%. las estimaciones para todo el 2016 hablan de un aumento de 38,4%, que incluirá el aumento del 8% acordado en partitarias, que entrará en vigencia en noviembre.

El índice mide once rubros que inciden en la conformación final de los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. El dato relevante es que éstos se toman como referencia para fijar las tarifas del sector. Según destaca FADEEAC el índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés