El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Semana clave para la reforma electoral

08 noviembre de 2016

A las 13, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Banca de la Mujer y Justicia, continuarán con el debate por la reforma electoral. El proyecto que impulsa la implementación de un sistema de Boleta Unica Electrónica, y que fue aprobado en Diputados, entra en una semana de definiciones, en la cual se determinará si el Senado avanzará con los cambios que anticipó la semana pasada y si Cambiemos está dispuesto a aceptarlos.

La reforma electoral, o conocida como la primera parte de la reforma política, entró en un camino sinuoso con resultado incierto para el Ejecutivo. Dependerá del poder de negociación que logré el Gobierno con el peronismo en el Senado, y los puntos del proyecto que pueda mantener, que consiste, básicamente, en que no se desvirtué el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE). Además del debate parlamentario, en el cual recibió varias críticas, la reforma enfrenta a su vez al tiempo. De no extenderse el período de sesiones ordinarias, es muy ajustado el plazo con el cual el oficialismo pretende dar sanción definitiva a la iniciativa. Dando por hecho a su vez, que será expuesta a más de una modificación, lo que generará el retorno a Diputados. En el Senado, se suma a la cargada agenda, el debate por el Presupuesto 2017, debate que se iniciará hoy a las 16, con presencia de funcionarios del Ejecutivo. Y en el caso de que retorne a la Cámara Baja, y según a lo anticipado por Cambiemos, deberá compartir calendario con las modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, no evadió los cuestionamientos que recibe la reforma electoral pero insistió en que “no tenemos que perder de vista la absoluta necesidad que tenemos de cambiar el sistema electoral en la Argentina” y sostuvo: “La discusión de la parte técnica no tiene que esconder lo otro, que el sistema de papel generó enormes distorsiones, abusos y falta de transparencia en el proceso electoral”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés