El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

“Se buscan líderes que hablen, se involucren y sean accesibles”

08 noviembre de 2016

Entrevista a Estanislao Peña, Socio de Caldwell Partners

Caldwell Partners (CP), la firma internacional de executive search, anunció hace poco su desembarco en Argentina. Estanislao Peña, socio local de la empresa, le cuenta a El Economista por qué invirtieron US$ 1.000.0000 para abrir una oficina en el mercado local y cuáles son los perfiles de liderazgo más buscados en este momento. “Hoy, muchas empresas están buscando ejecutivos que conozcan de primera mano lo que sucede en su empresa y no sean 'ejecutivos de escritorio'”, dice Peña.

¿Cómo se enmarca el desembarco en Argentina en la estrategia regional de Caldwell?

Argentina es un mercado estratégico en Latinoamérica, no sólo por tamaño sino también por la calidad y cantidad de empresas y profesionales. Al ser Caldwell Partners la compañía de executive search con mayor presencia en Latinoamérica, estar en Argentina era imprescindible. El nuevo contexto político y económico del país ayudó a tomar la decisión a fin del año pasado, porque percibimos que iba a haber una gran oportunidad.

¿Dónde está la oportunidad?

En Caldwell Partners creemos que en este nuevo marco político y económico tanto las nuevas empresas como aquellas que se expandan, van a necesitar cubrir puestos altos de dirección con nuevos talentos. De acuerdo a nuestra experiencia, entendemos que las empresas van a encarar una etapa de crecimiento en la que van a tener que competir por servicio, calidad y precio.

¿Qué especificaciones tiene el mercado de executive search en Argentina?

Actualmente hay cambios en las necesidades de las empresas y por lo tanto el tipo de liderazgo buscado. En los últimos años muchas empresas estaban en pausa, sin perspectivas de crecimiento, por lo que se necesitaban líderes capaces de sostener y sortear las dificultades de la coyuntura. Hoy se plantea un escenario de crecimiento y competencia que requiere de ejecutivos capaces de tomar decisiones comerciales rápidas, que deleguen, que motiven, que sean disruptivos en lo que se refiere a competir y que mantengan involucrados y comprometidos a todos los colaboradores de la compañía.

¿Cuál es el actual perfil de liderazgo más requerido?

Hoy, muchas empresas están buscando ejecutivos que conozcan de primera mano lo que sucede en su empresa. Me refiero a que no sean “ejecutivos de escritorio”: deben ser líderes que hablen con sus equipos, que se involucren en la operación, que comuniquen frecuentemente, que caminen la empresa y sean accesibles.

¿Qué privilegian ustedes a la hora de buscar los mejores talentos?

Cada búsqueda es única y tiene sus propias características de acuerdo al momento por el cual esté pasando una compañía. Sin embargo, hay ciertas características personales como ser la actitud y la energía que se privilegian siempre.

¿Cuáles son las fortalezas de los ejecutivos argentinos?

Los ejecutivos argentinos son profesionales con muy buena educación, flexibles y con mayor propensión a adaptarse exitosamente a ambientes cambiantes y desafiantes. Estas características implican un gran diferencial y valor agregado si los comparamos con candidatos provenientes de otros países. De hecho, en los últimos años Argentina estuvo exportando a la región a muchos de sus profesionales que buscaban posibilidades de crecimiento o estabilidad. Por ejemplo, en Chile, Perú, Brasil y México hay muchos ejecutivos argentinos en altos cargos gerenciales.

¿Y sus debilidades?

Podría mencionar la planificación a largo plazo y estar más centrados en las necesidades del cliente. Argentina ha sido un país que en el último tiempo no permitía planificación a largo o mediano plazo y tampoco requería competir agresivamente privilegiando al cliente, ya que las empresas estaban “cómodas” con sus participaciones de mercado y no había presencia de nuevos actores en la mayor parte de las industrias.

¿Ve algún obstáculo para el desarrollo de su negocio?

El principal obstáculo sería que el país no se desarrolle como está pronosticado lo cual produciría una contracción en las inversiones y el mercado laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés