El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

¿Se avecinan más sorpresas electorales?

24 noviembre de 2016

La victoria de Donald J. Trump el 8 de noviembre no fue el primer batacazo electoral de los últimos tiempos. Ni será el último. Se acercan elecciones muy importantes y, en un contexto de descontento general y electorados cada vez más difíciles de leer por las encuestas, todo indica que puede haber más sorpresas. La llegada de outsiders extremistas al poder, con discursos nacionalistas y populistas en el terreno económico, podría recién estar comenzando...

Italia y Austria

La próxima gran parada es el 4 de diciembre en Italia, cuando se desarrolle en “Renziredum”, apodo asignado al referendo que podría acabar con el primer ministro Matteo Renzi. Si pierde la moción sobre hacer cambios en el sistema político italiano y se impone el “no”, el joven premier (quien tiene muy buena relación con Mauricio Macri) avisó que dará un paso al costado. Y, por ahora, esa opción va ganando y, si eso finalmente ocurre, los italianos deberán votar un sucesor para Renzi. Además, Italia está en una débil situación económica y sufriendo fuga de capitales.

Ese mismo día, las miradas también se posarán en Austria. Tras anularse el resultado de la anterior segunda vuelta por parte del Tribunal Supremo, se repiten las elecciones presidenciales austríacas en las que competirán el extremista de derecha Norbert Hofer (FPÖ) y Alex van der Bellen (Verdes). Por ahora, el extremista Hofer (fue el más votado en la primera vuelta) lleva la delantera. El dato positivo es que los poderes del Presidente son limitados, aunque puede disolver el Poder Legislativo.

Un 2017 cargado

“En 2017 habrá elecciones en tres países que forman el corazón de Europa y cuyos resultados pueden tener implicaciones importantes”, enumera el politólogo español en el portal Politikon. Votarán los Países Bajos, Francia y Alemania, en ese orden.

En los Países Bajos el 15 de marzo y el Partido de la Libertad, con un discurso de extrema derecha, islamófobo y euroescéptico, que fue fundado por Geert Wilders en 2006, viene en ascenso.

El 23 de abril, los franceses irán a votar y, como todo indica, deberán volver el 7 de mayo para la segunda vuelta. Allí se espera que se encuentre Marine Le Pen del Frente Nacional, hija del polémico Jean Marie, que estuvo muy cerca de imponerse ante Jacques Chirac en 2002. Si gana, estiman los expertos, la Unión Europea quedaría muy cerca del knock-out pues Le Pen buscaría un “Frexit” y los sentimientos de los galos hacia el bloque regional son muy negativos. Su contendiente será muy probablemente François Fillon, quien se impuso ante Alain Juppé y Nicolás Sarkozy en la interna del partido.

Por último, habrá elecciones en Alemania. Todavía no tienen fecha, pero serán entre septiembre y octubre. Allí, todo indica que Alternativa por Alemania (AfD) hará una gran elección y, aunque será muy difícil que gane, van a tener más predicamento para modelar las políticas de Berlín. La canciller Angela Merkel, hace 11 años en el poder, acaba de avisar que buscará un cuarto mandato al frente del país.

Por el mundo

Por si todo fuera poco, también habrá elecciones presidenciales en Irán en mayo y en India en mayo. En América Latina, se realizarán elecciones presidenciales en Chile (Michelle Bachelet no participará) y Ecuador (Rafael Correa no participará), y en varios otros lugares del mundo. Argentina no será menos y también acudirá a las urnas y hasta Daniel Filmus se ilusiona con ganar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés