El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Repuntaría el consumo

11 noviembre de 2016

El último informe de Ecolatina sostiene que el consumo de los hogares repuntará hacia fin de año, de la mano de las decisiones de política económica del Gobierno. La cantidad de dinero que podría ingresar a los hogares de la mano de los bonos y de las exenciones en Ganancias podría llegar a representar el 0,35% del PIB, en el mejor de los casos, o 0,25% en otros escenarios más realistas.

“El oficialismo parece haberse dado cuenta de que el consumo, si bien no debe ser la única variable a considerar, es clave para el crecimiento en el corto plazo, dado que representa 80% del PIB”, sostiene el informe.

Al respecto, Ecolatina explica que los datos de consumo, muestran señales ambiguas acerca de su potencial recuperación. Si bien los datos indican que en el tercer trimestre se detuvo la caída en comparación con el segundo, el primer mes del cuarto trimestre, octubre, parece mostrar un nuevo deterioro.

Inyección de dinero

En ese contexto, las transferencias que en algunos casos ejecuta y en otros promueve el Gobierno apuntan a impulsar una recuperación del gasto de los hogares. Si se suma el bono de $ 2.000 a los trabajadores privados registrados (implicaría una suma de $ 12.850 M), el de los empleados del sector público (los nacionales recibirían $ 3.000 y los de algunas provincias $ 2.000), el beneficio por la exención de ganancias sobre el medio aguinaldo (el costo sería $ 3.000 M), la suma fija a los jubilados de la mínima y los de la AUH por hogar ($ 1.000), la potencial inyección de dinero alcanzaría los $ 27.000 M, equivalente a casi 0,35% del PIB.

Eso en un mes como diciembre, en el que el ingreso disponible suele volcarse al consumo. “De cualquier manera, queda claro que ello será insuficiente para recomponer el fuerte deterioro que exhibió el gasto de las familias durante el resto del año”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés