El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Refrendaron el acuerdo por la emergencia social

25 noviembre de 2016

Organizaciones sociales refrendaron ayer, en una reunión en Diputados, su respaldo al acuerdo alcanzado el miércoles a última hora entre el Gobierno y la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa por el proyecto de emergencia social. La iniciativa consensuada aumenta, entre otros puntos clave, los montos percibidos por los beneficiarios de programas de trabajo. En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que habrá “un fin de año en paz”.

La reunión ?que se realizó ayer por la tarde en el Salón Delia Parodi? contó con la presencia de legisladores de diversas procedencias y con movimientos sociales que se sumaron a los tres que acordaron originalmente. Estuvo el Movimiento Popular La Dignidad, La Garganta Poderosa, Patria Grande, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Organizaciones Libres de Pueblo (OLP), y Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe), entre otros.

El proyecto original de emergencia social fue impulsado por las propias organizaciones sociales y consiguió, gracias a amplios sectores de la oposición, media sanción en el Senado. El Gobierno estaba dispuesto a vetarla en caso de que obtuviera también el aval de Diputados en la sesión especial estipulada para ayer.

En plan de evitar ese desenlace, la ministra Stanley, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de la bancada PRO de Diputados, Nicolas Massot, se reunieron el miércoles con las organizaciones sociales y acordaron una modificación del texto. Se dispuso eliminar el artículo que creaba un millón de puestos de trabajo bajo el programa Ingreso Social con Trabajo y, a cambio, se propuso extender la emergencia hasta el 2019 y reasignar para ese período hasta $30.000 millones del presupuesto.

Por otro lado, el proyecto actualiza los montos de los que están integrados al el programa Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado a $4.000 ?la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil? a partir de diciembre. Además, asigna un bono de fin de año de $2.030 para los 300.000 beneficiarios que existen y dispone la entrega de un millón de canastas navideñas “entre los sectores vulnerables de todo el territorio nacional”

También aumenta en 40% las partidas de comedores comunitarios y 63% la de los merenderos y crea ?tal como exigían las organizaciones? instituciones avocadas a la economía informal: el Consejo de la Economía Popular, el Registro de la Economía Informal y el salario social complementario.

En cuanto al pedido de un ayuda extra de fin de año para los beneficiarios de la AUH, todavía se encuentra abierta la discusión. La última oferta del Gobierno fue agregar a los $1.000 destinados a cada familia beneficiaria, $250 por hijo.

El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, calificó ayer al acuerdo como “la primera paritaria del sector de la economía popular que existe en la Historia Argentina”.

Referentes de los movimientos sociales también celebraron la iniciativa. Emilio Pérsico destacó la “lluvia de recursos” para los sectores vulnerables y estimó que estarán “cubiertas las fiestas”. En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que el acuerdo de la emergencia social es “un alivio tras un año muy duro” para los humildes.

En este marco, Stanley confió que habrá “un fin de año en paz” y apeló a la “responsabilidad” y “seriedad” de la oposición en el Congreso para que acompañe el proyecto consensuado, que será tratado en sesiones extraordinarias, en diciembre próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés