El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Recta final en el Congreso

29 noviembre de 2016

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comienza hoy el ansiado debate sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias. La antesala es el gran acuerdo del miércoles pasado, que le permitió al oficialismo en el Congreso ahorrarse la sesión especial convocada por Sergio Massa, pero lo obliga ahora a contener a la oposición con un proyecto consensuado y que, a su vez, no le genere un alto costo fiscal a las arcas del Estado.

Cambiemos, que transitó un año legislativo positivo, enfrentará ahora el período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri con el objetivo de sacarse de encima el mal pasar de la la última semana y buscará aumentar el número de iniciativas aprobadas en el año, que superan las setenta al día de la fecha.

Ganancias y emergencia

Hace exactamente una semana, el interbloque Cambiemos crujía y definía si ingresaba o no el proyecto del Ejecutivo para modificar las escalas de las Ganancias a Diputados. Para el jefe de la bancada, Mario Negri, era inoportuno. Un día atrás, Massa había presentado con diferentes bloques opositores una ambiciosa propuesta que opacaría la iniciativa que finalmente envió el Gobierno. Ante la convocada sesión especial por la oposición para avanzar con Ganancias y la emergencia social, el Ejecutivo decidió calmar ánimos y pactó un costoso acuerdo con un final incierto.

En el acuerdo, se estableció que este jueves se firmarán los dictámenes sobre Ganancias y emergencia, para tratar en el recinto el martes de la semana próxima. Sobre emergencia, el proyecto ya fue consensuado con las organizaciones sociales y no habrá debate en comisión. Si lo habrá para Ganancias, en el cual el oficialismo ya entabló los primeros contactos con referentes de la oposición desde que resolvió proceder de esta forma.

A las 16, el titular de la AFIP, Alberto Abad, encabezará el inicio del difícil debate en el que se discutirán más de cincuenta proyectos, pero que se destacan el enviado por el Ejecutivo y el presentado por el Frente Renovador. El primero, establece un aumento del mínimo no imponible del 15% con una modificación de las escalas del 5% al 35%. Además, el costo fiscal que generaría esta iniciativa es lo previsto en el Presupuesto que se aprobó en la Cámara Baja, $27.000 millones. Por el contrario, el proyecto Renovador propone elevar el mínimo 60% con una modificación en las escalas similar a la propuesta oficialista pero ofrece, para financiar la iniciativa, un gravamen a las operaciones de dólar futuro, impuestos al juego y a la renta financiera. El costo que supone el proyecto massista, es de $48.500 millones.

“El proyecto del Ejecutivo estructuralmente no es malo, pero es muy mezquino en cuanto a las formas que propone de llevar el mínimo no imponible”, sostuvo ayer el diputado del Frente Renovador, e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, en diálogo con FM Uno, y agregó que “más allá de que tenemos una postura de máxima, estamos totalmente de acuerdo con avanzar mucho más cerca del proyecto de Sergio Massa que del Gobierno”.

Presupuesto

La “mala” semana del Gobierno en el Congreso tuvo como cierre la decisión del peronismo en el Senado, de postergar el proyecto de reforma electoral. En el encuentro que mantuvieron senadores y gobernadores del PJ, el jefe del bloque opositor Miguel Angel Pichetto debió retener a los mandatarios ante el reclamo de insistir en modificaciones en el Presupuesto, y designar más fondos a las provincias. El senador sostuvo que es imposible, que los cambios y los fondos ya se debatieron antes de que el proyecto reciba media sanción. Así, el proyecto que recibió el despacho de comisión la semana pasada, se encamina a ser aprobado en el Senado este miércoles. El presidente Macri tomó recaudo de un imprevisto que se podría haber dado en el debate. Incluyó al Presupuesto entre los proyectos a tratar en extraordinarias, por si la discusión en el recinto se extiende hasta la madrugada del jueves 1 de diciembre, fecha que ya trasciende el período ordinario.

Extraordinarias

El jueves pasado, el Boletín Oficial publicó la convocatoria de extraordinarias por parte del Ejecutivo, en un paquete que incluye dieciocho proyectos, en la mayoría de los casos, tratamientos que cuentan con media sanción. Se destacan, además de Ganancias, Presupuesto y la emergencia social, el régimen de distribución de la Publicidad Oficial (aprobada por el Senado), la reforma a las ART, la ley de emprendedores y el proyecto de protección a víctimas de délitos, aprobados en Diputados. Se agregó a su vez, la extinción de dominio, iniciativa que aguarda en el Senado para ser aprobada con modificaciones y regresar a la Cámara Baja, donde fue aprobada en la primera mitad del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés