El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Recomiendan cinco bancos para 2017

30 noviembre de 2016

Las acciones de cinco bancos tendrán incrementos de entre el 46% y el 107% en 2017 y se perfilan como una muy buena inversión de cara al año próximo, según la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma (AL).

En un informe, Allaria asegura que a fines de 2017 los títulos del Banco Macro pasarán de los actuales $ 112 a $ 227, los del BBVA Francés de $ 97,9 a $ 165, los del Grupo Financiero Galicia de $ 44,2 a $ 92, los del Banco Hipotecario de $ 6,7 a $ 10, y los del Grupo Supervielle de $ 45,25 a $ 87.

Estas subas ocurrirán en un 2017 cuando el sector financiero tendrá “un crecimiento en préstamos superior al 30% y por encima de la inflación proyectada”, con “una mayor ponderación de la cartera comercial a empresas e industrias que a individuos” y una “irregularidad controlada por debajo del 2%”.

Refuerza las buenas perspectivas que “a través de la Comunicación A 5.928 de marzo se autorizó a los bancos a aumentar 20% las comisiones y liberar a partir de septiembre la fijación de precios”. En este escenario, varias entidades “ya comenzaron a avisar a sus clientes sobre nuevos incrementos de entre el 20% y el 30% en diferentes productos y servicios a partir de 2017”.

Y además, los bancos son optimistas de que podrán “readecuar el negocio para amortiguar el impacto” de la baja de comisiones en las tarjetas de crédito y débito, por ejemplo “trasladando más costos al cliente, con menores beneficios o programas de descuento, o menos gasto en publicidad”. Este segmento es muy importante para las entidades, ya que representan para el Galicia, Francés, Macro y Supervielle el 63%, 85%, 81% y 33% de sus ingresos por servicios, respectivamente.

Buen año

Además de tener buenas perspectivas para 2017, los bancos también cerrarán bien este año, en “un contexto de transición económica y menor regulación del BCRA” que les permitirá terminar “con un ROE (rentabilidad) promedio superior al 30%”. Este nivel de ROE, al que contribuirá “el rendimiento de los títulos públicos, privados y las Lebac”, debería mantenerse en 2017 también “por arriba del 30%”, con “márgenes de intermediación levemente inferiores a los de este año”.

En este escenario, Allaria Ledesma espera que en el tercer trimestre los bancos registren “buenos resultados con significativo crecimiento interanual, gracias a la contribución de la intermediación financiera y una nueva suba importante en las cotizaciones de títulos públicos y cartera de acciones”. Así, por ejemplo, el Grupo Financiero Galicia registraría en julio-septiembre una utilidad de $ 1.475 millones, contra los $ 1.187 millones del mismo período del año anterior y los $ 1.375 millones del segundo trimestre. Y el Macro anunciaría ganancias por $1.650 millones, contra los $ 1.104,6 millones de un año antes y los $ 1.805,3 millones de los tres meses previos.

Esto ocurrirá en un contexto, según Allaria, en que los préstamos privados aumentaron 19,7% interanual en el tercer trimestre, especialmente las financiaciones comerciales a empresas (26,9%) y familias (35,4%). La irregularidad se mantuvo además en ese período en “niveles bajos del 1,9% de la cartera total, con un ratio de morosidad de los créditos de las familias del 2,7% y de las empresas del 1,3%”. Y a esto se suma que durante septiembre los depósitos en pesos del sector privado crecieron 2,7% mensual y los préstamos en pesos al sector privado subieron 2,2% en octubre, impulsados por los créditos personales y adelantos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés