El Economista - 70 años
Versión digital

lun 29 Abr

BUE 18°C

¿Qué hacer con los ahorros el día después del blanqueo?

21 noviembre de 2016

por Matías Daghero (*)

El pasado 30/09 venció la posibilidad de suscribir el bono a tres años con cupón 0% (alternativa que no despertaba interés por su menor conveniencia financiera) y hoy estará venciendo el plazo para depositar el dinero en efectivo (en el que los números parciales vienen sorprendiendo hasta a los más optimistas dentro del Gobierno). Habiéndose ya casi completado estas dos primeras etapas, comienza el momento de la verdad ya que los vencimientos que operan en diciembre y en marzo son los que podrían representar el mayor número de adherentes.

Por cómo ha sido planteado en su procedimiento, es esperable que en diciembre haya un mayor ingreso por parte de quienes poseen cuentas bancarias y de inversión en el exterior debido a que el año próximo la alícuota se incrementa al 15% (pudiendo mantenerse la alícuota del 10% si se efectúa el pago con los bonos AA17 y GJ17, pero que serán reconocidos por su valor nominal). Puede también presentarse el caso de contribuyentes que ya estén tomando posición en dichos bonos a los efectos de comprar tres meses más de tiempo para terminar de decidir en función a los eventos que ocurrirán en esos meses (conocer el número de adhesión final en diciembre y la asunción de Donald Trump el 20/01 a partir de la cual se podrán comenzar a tener certezas respecto del intercambio de información con Estados Unidos).

El 90% restante Está en quienes ingresan al blanqueo el mandato de cómo recuperar la multa, pero como hemos sostenido desde estas columnas, el preocuparse por ese 10% no debe hacer que nos olvidemos del 90% restante. Tomemos el caso hipotético de inversores que en el mes de septiembre hubieran decidido ingresar al blanqueo pagando la multa del 10% e invirtiendo el capital restante en bonos. La suba en el rendimiento que han venido experimentando los bonos (no sólo en Argentina sino también en el mundo) han afectado seriamente los precios y aquellas personas que no fueron asesoradas correctamente en materia de los riesgos que implica una inversión en bonos se deben estar lamentando en estos momentos.

Si un contribuyente tenía $100, usó $10 para pagar la multa y colocó los $90 restantes en alguno de los tres bonos más recomendados por los especialistas (AA46, DICA y AY24), su capital hubiera disminuido aún más en estos momentos tal como se observa en la tabla.

La causa principal de esto es que cuando uno invierte en bonos tiene dos fuentes posibles de ingreso: el pago de intereses a través del cupón y la ganancia/pérdida de capital por su venta antes del vencimiento. Tratándose de bonos que vencen en 2024, 2033 y 2046, es difícil pensar que un inversor argentino lo compre hoy y lo espere hasta el vencimiento en un país tan cambiante como Argentina por lo que sí o sí se debe considerar la potencial ganancia/pérdida de capital por su venta anticipada.

Los que que nunca han invertido en bonos y que intentan comprenderlo como un plazo fijo, deben saber que la principal diferencia con los plazos fijos es el impacto que tiene un cambio en las tasas de interés en el valor actual del bono. Como regla general (para no entrar en conceptos más técnicos como la duration), a mayor plazo de vencimiento es mayor el impacto en el precio de cambios en la tasa. Y es así como podemos observar como el bono que vence en 2046 es el que sufrió el mayor impacto.

Por otra parte, si el análisis lo efectuamos para observar en cuánto tiempo recuperábamos el monto previo al blanqueo (los $100), vemos que en el caso del AA46 pasó de ser en año y medio años en septiembre a más de tres años en la actualidad.

Esto no significa que estos bonos no sean recomendables para recuperar la multa, sino que simplemente se deben ponderar los riesgos y contemplar un horizonte de tiempo razonable de inversión en ellos.

La moraleja de esto es que previo a definir el destino de los fondos posblanqueo es recomendable analizar los distintos escenarios posibles junto a su asesor financiero y buscar la alternativa que se adecúe más a su perfil de inversión. No existe una alternativa que sea la mejor para todos los casos (y desconfíe de quién le diga esto).

(*) Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?” @medaghero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés