El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

¿Qué está pasando en los mercados?

03 noviembre de 2016

por Gustavo Neffa

Los mercados se han enrarecido. Las caídas producidas en las últimas semanas nos sorprendieron porque la volatilidad había caído en un pozo, tanto en los mercados internacionales como en los mercados locales. El factor sorpresa ha sido tremendo.

Hubo tres momentos en el año en el que los mercados se vieron sacudidos, y de mayor a menor: en enero, China sorprendió dando muestras de una mayor amenaza en su economía; luego llegó el Brexit en julio y, finalmente, la mayor probabilidad de suba de tasas de referencia en EEUU. Este es el cuarto episodio, lo que catapultó el índice VIX a la zona del 20%, denotando un riesgo considerable.

¿Qué está pasando en los mercados? Se trata de las elecciones generales en Estados Unidos. A menos de una semana de su realización evento, las últimas encuestas empiezan a pesar. Los inversores han reaccionado ante un importante avance en la intención del voto del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump. Podría hablarse de un proceso binario si la tendencia en estos días se refuerza.

Si bien el voto popular a nivel nacional no es el voto popular a nivel estatal porque no elije Presidente sino que la elección se realiza mediante de un Colegio Electoral, las propuestas alocadas

del republicano y la cuota de incertidumbre que podría impartir en la economía mundial si eselegido presidente están disparando órdenes de venta de todos los activos riesgosos.

Sabemos que Trump es partidario de una suba más agresiva de tasas y que es partidario de cerrar las fronteras de la mayor economía del planeta a las mercaderías de todo el mundo, así como forzar una repatriación de capitales implementando una baja en los impuestos internos. Pero no sabe cómo financiarlo, no cuantificó el impacto, no es consciente y ni le interesa el efecto derrame negativo sobre el resto de los países.

Un candidato necesita 270 votos electorales de los 538 que los 50 estados y el Distrito de Columbia entregan al ganador del voto popular a nivel estatal (salvo dos distritos específicos).

Hillary Clinton hoy posee 323 votos electorales contra los 215 de su rival, lo que implica casi 70% de probabilidad de un triunfo. Pero en Florida, Nevada y Carolina del Norte ambos candidatos se encuentran separados por muy poco, y sus electores pesan mucho.

Mi visión es que, en el corto plazo, las principales plazas bursátiles sufrirán una corrección adicional si se concreta la posibilidad de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente. Sería otro Brexit o cisne negro que los mercados no quisieran que ocurra. Pero posiblemente pueda tratarse a posteriori de otra oportunidad de compra, como pasó en el mes de julio, y los mercados podrían retomar su senda alcista aprovechando los buenos datos macroeconómicos como creación de empleos y las encuestas PMI, así como el resultado de una temporada de resultados corporativos mejor de lo esperado. Y si no ocurre, también será una oportunidad de compra más pronta.

Los bonos argentinos en dólares largos y las acciones han ajustado más bruscamente que profundamente por lo que su recuperación podría darse de la mano de los mercados mundiales.

(*) Socio y director de Research for Traders (RfT).

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés