El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Presupuesto: habemus dictamen

01 noviembre de 2016

El oficialismo consiguió aprobar el dictamen del Presupuesto 2017, el proyecto al que más atención le presta el Gobierno. Obtuvo las firmas, además, para la reducción a los “superpoderes”. Con respaldo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente Amplio Progresista, entre otros bloques, Cambiemos reunió las casi treinta firmas requeridas en la comisión de Presupuesto y Hacienda y podrá tratar, mañana, la ley de leyes en el recinto. Aseguran que en Diputados será aprobada ?estiman treinta horas de debate?, y confían en que el dictamen cuenta con el aval del senador peronista Miguel Angel Pichetto. $5.000 millones para las provincias, $4.500 millones más para obra pública, y un incremento de $1.200 para Ciencia, entre otros números destacados.

“27 cambios les metimos”, saca pecho un encumbrado diputado del Bloque Justicialista. Más de un mes y medio pasó desde que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay presentó ante los legisladores el texto elaborado por la cartera económica. Un debate intervenido por las demandas de los gobernadores, en particular los peronistas, con constantes reuniones de las que participaron a su vez, los senadores, con el fin de cerrar los acuerdos y contar con un dictamen definitivo y evitar así, mayores demoras. El primero de los intentos para firmar dictamen había sido el jueves pasado, que se postergó para el día siguiente, y ante la falta de acuerdo por algunos puntos de la “letra chica”, la ansiada firma se resolvió ayer, a las 18, y fue festejada por el presidente de la comisión que alojó el debate en la Cámara Baja, Luciano Laspina. “Firmamos dictamen del Presupuesto más federal de los últimos tiempos, gracias al diálogo, responsabilidad y consenso de todos los sectores”, expresó el santafesino vía Twitter.

En aquella visita de Prat-Gay, el Gobierno presentó los números que estima para el año próximo, y de los cuáles se basó para la redacción del proyecto. Entre otros, 17% de inflación, 3,5% de crecimiento y el dólar a $18, números que la oposición consideró “realistas”, “quizás un poco optimistas, pero alcanzables”. Luego, vino el debate por la letra chica. Los tres puntos principales que atravesaron la discusión, fueron los fondos a destinar a las provincias, la reducción a los superpoderes, y, lo que provocó alto impacto mediático, el presupuesto para áreas como la Ciencia o Educación.

Presupuesto

El proyecto recibió “modificaciones de la oposición, y del oficialismo”, afirmó el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, por lo que se mostró conforme con el tratamiento en comisión. Pablo Kosiner, diputado del Bloque Justicialista, compartió con Sánchez los resultados del debate parlamentario, pero se mostró molesto por “la falta de compromiso del oficialismo en lo que respecta al Plan Belgrano. “Pedí que se especifique en una planilla cada obra y gasto que se va a ejecutar, y no se cumplió”, agregó el salteño, sostuvo que reiterará el reclamo en el recinto. En lo que refiere al presupuesto destinado a Ciencias, y cuya reducción en la cifra provocó una marcha el jueves pasado en la plaza del Congreso, se aceptó agregar $1.290 millones, poco más de la mitad irá al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que conduce Lino Barañao. “No creo que se agregué más que esto, pero si necesita más estoy seguro que se lo van a dar, está el compromiso”, aseguró a El Economista un diputado radical, sobre el reclamo de Barañao, y el amague de abandonar funciones en caso de que no lleguen más ingresos.

Superpoderes

El artículo 37 de la ley de Administración Financiera, era otro de los puntos a debatir, propuesto por el oficialismo, y en el que también se logró el despacho de comisión, y será tratado mañana en Diputados. Se limitó la facultad con la que cuenta el Poder Ejecutivo, a través de la jefatura de Gabinete, para reasignar partidas presupuestarias, es decir, retocar el Presupuesto. La iniciativa de Cambiemos planteaba una reducción, a partir del 2017, del 10%. Para que descienda, en los dos años siguientes, primero al 7,5% y luego, al 5%. La oposición negoció y logró que el piso inicial sea el 7,5%, y finalizar en el 2018 con el 5%. Además, resolvieron que de ese porcentaje, solo el 15% puede ser transferido del capital, al gasto corriente. “Sigue siendo alto”, consideró el ex titular de la Anses, Diego Bossio.

Provincias

El fondo para destinar a los gobernadores fue uno de los puntos más debatidos. Desde un primer momento, un grupo numeroso de mandatarios peronistas mantuvieron frecuentes reuniones con diputados y senadores para unificar reclamos. Tras intensas discusiones, en la que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, jugó un rol principal, Cambiemos aceptó destinar $5.000 millones, que irán a través del Fondo Federal Solidario, conocido como el fondo sojero. Además, se incrementó $4.500 millones el presupuesto de la cartera de Interior, que será exclusivamente para obra pública. Frigerio frenó la mano y no permitió que avance el reclamo de las provincias para automatizar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el Interior distribuye de forma discrecional. “Nos frenó Frigerio”, le dijo a este diario, un diputado opositor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés