El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Peña y las eléctricas: “Te lo debo”

18 noviembre de 2016

“No tengo el detalle; te lo debo”. Esa fue la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ser consultado sobre la condonación de una deuda de $ 19.000 M a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que el Gobierno busca incluir en el proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso.

Por su parecido con la frase que el presidente Mauricio Macri había dado ante otra consulta de un medio hace algunos meses, y por tratarse de una decisión que generó mucho rechazo, la respuesta de Peña tuvo mucha repercusión ayer en redes sociales y portales.

El diálogo completo, entre Luis Novaresio y el jefe de ministros, fue el siguiente:

? ¿Por qué se condonaron $ 19.000 M a las empresas eléctricas después de que se piden esfuerzos a los ciudadanos por las tarifas? ? preguntó el periodista de radio La Red.

? No, la verdad que no tengo el detalle. Te lo debo ? respondió Peña.

La medida

A través de un agregado a uno de los artículos del proyecto de Presupuesto 2017 que se discute en el Congreso, el Gobierno planteó la condonación de deudas que las distribuidoras estatales provinciales y privadas tenían con Cammesa como compensación por el congelamiento de tarifas que las empresas tuvieron que aplicar en los últimos dos años por acuerdos con el Gobierno Nacional. Los más deudores van desde $ 429 M de Edesur a $ 5.429 M de la provincial cordobesa EPEC y en total, el pasivo asciende a los $ 19.000 M.

En medio de un fuerte aumento de tarifas, la medida generó un rechazo masivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés