El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

PBA: Vidal le da un envión a los candidatos de Cambiemos

21 noviembre de 2016

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires sigue siendo la dirigente política de mejor imagen del país, según lo testimonian dos encuentas dadas a conocer durante las últimas horas. De acuerdo a un estudio de M&R Asociados / Query Argentina, su consideración positiva llega al 46%. En tanto, en un sondeo de Julio Aurelio ? Aresco, el 57.9% ve con buenos ojos su gestión. En ambos casos, por encima de la caracterización del presidente Mauricio Macri, el Gobierno Nacional (ambas en leve descenso) y otros referentes. Por cierto, Vidal no podrá ser candidata en las elecciones del año próximo, pero su inclusión en la formulación de las preguntas, cambia la performance de los eventuales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Otro dato destacado de las encuestas es la divergencia persistente entre la situación crítica del país que señalan los entrevistados y las expectativas todavía favorables que estos mismos encuestados esbozan. El 50% de los encuestados por M&R Asociados consideran que la situación económica es peor que hace un año y sólo el 10% que es mejor. Pero la ecuación varía cuando se pregunta sobre la situación futura: 37% sostiene que estará mejor en un año; y el 36% hace pronósticos negativos. En la encuesta de Julio Aurelio esta discrepancia parece más abierta. Mientras que sólo un 24.4% considera como buena la situación económica del país, 48,1% tiene expectativas favorables.

Descenso

En la encuesta de M&R Asociados, realizada entre el 10 y el 13 de noviembre del año 2016, entre 1.125 casos, existe un leve saldo a favor en la imagen de Macri: 43,6% (tres puntos menos que en septiembre pasado) a 42,1%. Ahora bien, cuando lo que se pone en juego es su gestión, la evaluación resulta negativa: 39,3% de los encuestados dice aprobar la marcha del Gobierno, mientras que un ascendente 47,7% manifiesta su rechazo (tres puntos más que hace dos meses). En cuanto a la encuesta de Julio Aurelio, realizada en la provincia de Buenos Aires, entre 2.016 casos, los días 25 y 26 de octubre de 2.016, la evaluación positiva de la gestión de Macri está por encima de la negativa: 50,1 a 44,4, con una secuencia que se mantiene estable.

Según la encuesta de M&R Asociados, los tres políticos con más apoyo pertenecen al oficialismo: Vidal, como se dijo, con 46% de imagen positiva, Macri con 44% y la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió con 42%. Más atrás aparecen el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, empatados en 38%; y atrás la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con 33%. Y ante la pregunta de a quién votarían si las elecciones fuera hoy, el estudio de M&R muestra a Cambiemos encabezando con el 32%, al peronismo (así, indiferenciado) con 27% al peronismo, al Frente Renovador con el 22% y al FIT con el 3%.

Ponderación En cuanto a intención de votos para senador nacional en la provincia de Buenos Aires, la encuesta de Julio Aurelio y Aresco sostiene que la posible dupla Massa-Stolbizer está al tope de las preferencias, con el 32%, seguidos de cerca por las eventuales candidaturas de Cristina y Daniel Scioli, con el 30,7% y más distantes de los precandidatos de Cambiemos (Esteban Bullirch y Jorge Macri son los mencionados en el sondeo), con 26,8. En tanto, si se hace mención a Macri y Vidal, los candidatos de Cambiemos revierten la ecuación: en este caso, alcanzarían el 32,2%; por encima de Cristina y Scioli, que se quedarían en el 30 y de Massa-Stolbizer, que retrocederían al 27,8.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés