El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Para la UIA la industria crecerá en 2017

18 noviembre de 2016

“El principal problema que estamos viendo es la caída del consumo interno y de las exportaciones a Brasil, pero vemos las proyecciones del año que viene con crecimiento, aunque no estamos dando un número al respecto todavía porque todos pensábamos que este año Brasil no caería”, señaló ayer Adrián Kaufmann Brea, presidente de la Unión Industrial (UIA).

El ejecutivo de Arcor realizó estas declaraciones al presentar ante la prensa la 22° Conferencia Industrial, que tendrá lugar en Parque Norte, el lunes y martes próximo. Ya confirmaron su participación en el encuentro del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, además de varios ministros del gabinete nacional, gobernadores, expertos e industriales de todos los sectores.

Junto a otros dirigentes de la entidad fabril, Kaufmann Brea recibió a los periodistas en la sede de la UIA y allí pasó revista la actualidad sectorial y los importantes desafíos que hay por delante, entrando ya en la etapa final de un año en el que la actividad manufacturera, cayó según la propia entidad, 5,1% en los primeros nueve meses del año, comparados con el mismo período de 2015.

La agenda

“El tipo de cambio tiene que ser competitivo y hoy está atrasado y las tasas de interés están altas, cosas que no ayudan”, resaltó Kaufmann, quien explicó, por otra parte, que “Argentina no va a ser nunca como China, con tipo de cambio altísimo”. Para que no quedaran dudas, el empresario aclaró que “no sirve solucionar el tipo de cambio sin resolver el tema tributario ni logístico” y asemejó a nuestro país con las naciones de Europa en materia de competitividad por vía cambiaria.

Un punto clave para comprender la coyuntura industrial es el comportamiento que tiene la demanda en el mercado interno. “No termina de arrancar el consumo y eso hace que tengamos, en promedio, 40% de capacidad ociosa y son las pymes el motor de la inversión, pero un tema central también es el déficit de infraestructura brutal que existe”, recalcó el presidente de la UIA.

La agenda periodística se metió, sin querer, en la presentación. Kaufmann Brea destacó que “cuando crece el mercado interno, crece la importación porque los insumos son importados, por lo que hay que hacer una salvedad entre ese tipo de importación y otro”. Frente a ello, el titular de la UIA recomendó “aprender de lo que fue los '90, es decir, usar la importación para bajar precios internos” y admitió que “eso hoy no sucede, no estamos viendo lo que dijo (el ex ministro de Economía, Roberto) Lavagna”, quien hace unos días dijo que hay similitudes entre modelo actual y el de hace dos décadas, levantando con ello la airada respuesta de las principales espadas del Gobierno.

Entre los temas estructurales, Kaufmann enfatizó el hecho de que “se duplicó el costo de la logística, que es algo clave” y recodró que ese valor estaba entre el 12 y 13%, como en Brasil, pero hoy ronda entre 18 y el 23%, siendo que en Chile o Estados Unidos promedia el 9%”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés