El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Para la industria cierra un año muy difícil

14 noviembre de 2016

Mientras crece el debate sobre la apertura de la economía y el impacto de las importaciones en el entramado industrial argentino, el sector manufacturero enfrenta una situación muy compleja que responde más bien a razones de índole local, originadas en las medidas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno, o regionales a partir del efecto de la menor demanda de Brasil.

Los números no dejan lugar a dudas. Entre enero y septiembre la actividad industrial se desplomó 5% de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), mientras los últimos datos de la Unión Industrial Argentina estiman que en los primeros ocho meses del año el retroceso fue de 4,7%. Seguramente, en unos días dará a conocer el relevamiento de septiembre, pero no se espera un cambio sustancial en la tendencia. Desde el Estudio Orlando Ferreres y Asociados, observan una caída de 4,7% en septiembre, comparado con el mismo mes del año anterior, con un acumulado de -2,9% interanual en los primeros meses del año.

La foto

Como fuere, en el sector manufacturero se vive un clima de preocupación por la falta de reacción de la actividad económica, caída en la producción en casi todos los rubros y un panorama futuro que no augura muy buenas noticias en materia de demanda e inversiones. Apenas hay una ligera mejora en los niveles de inflación. Hoy la agenda de los industriales argentinos incluye apertura comercial, atraso cambiario y aumento generalizados de costos. Podría agregarse también la pérdida de poder adquisitivo de los salarios con fuerte impacto en la demanda, presión impositiva récord, y en el caso de las pymes, también temor por el nivel que tendrán las tarifas.

José Urtubey, CEO de Celulosa Argentina y directivo de la Unión Industrial Argentina, a poco finalizar el año señaló que “en términos de actividad industrial veníamos de cuatro años malos, con caídas o estancamiento”. Y agregó: “Sin lugar a dudas, este año fue un año duro. Ya lo venía anunciando desde principios de año, que como se estaban tomando las medidas íbamos en línea contraria a lo que era un desarrollo industrial”, cuestionó.

Frente al año 2017 Urtubey dijo estar “expectante” y consideró que “no hay soluciones mágicas”. En diálogo con Radio Del Plata destacó que “cuando escucho 'ahora vienen los brotes verdes', si no hay políticas públicas que estén direccionadas a eso, tampoco va a haber soluciones mágicas”. El 2017 “va a depender mucho de las políticas públicas que se implementen”, afirmó.

Proteccionismo

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ded Estados Unidos reavivó el debate sobre sobre apertura comercial y proteccionismo, y por cierto, dio lugar a una mirada expectante sobre los pasos que dará en materia comercial el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Hay que recordar, no obstante, que la pérdida de mercados no es un fenómeno de los últimos meses, ni depende hoy tanto del cierre de las fronteras de los destinos de nuestras exportaciones, más bien es el resultado de una pérdida gradual pero persistente de competitividad de la producción nacional, con una moneda que en lo que va del año se apreció de manera importante, perdiendo casi por completo la mejora de competitividad por vía cambiaria que le trajo la fuerte devaluación del peso en diciembre pasado.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas, dependiente de la Universidad Nacional de Avellaneda, asegura que “las importaciones en sectores de alta generación de puestos de trabajo es la mayor en los últimos cinco años”. En ese sentido, apunta que en el período enero-septiembre las importaciones de las manufacturas de cuero aumentaron 23,8% interanual, en tanto que las importaciones de calzado “subieron 31,8% (en dólares)”. Por su parte, se importó 15% más en cantidades de productos textiles, aumentando la oferta en 23.000 toneladas, con un incremento de importacioens del 29,4% en prendas de vestir y 39,5% más en confecciones para el hogar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés