El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Ocaña hace campaña por la Defensoría del Pueblo

18 noviembre de 2016

La carrera por la designación de la Defensoría del Pueblo sube en intensidad y genera expectativas frente a la próxima reunión de la Bicameral encargada de elegir al próximo ombudsman, y que comenzará con el debate el 29 de este mes, debate que se postergará para el año próximo y que requiere de un alto consenso para que logre cubrir la vacante.

Candidatos

La legisladora porteña Graciela Ocaña, es una de las dos candidatas de Cambiemos para el cargo, junto a la exministra menemista Susana Decibe. Ambas postulaciones fueron oficializadas por el actual jefe del interbloque Cambiemos, Pedro Braillard Pollard. Ocaña aprovechó su imagen positiva que tiene entre los votantes de Mauricio Macri y el respaldo de una campaña que circula en las redes que promueve su designación a través de una junta de firmas. La exministra de Salud ya lleva más de cinco mil firmas, de las siete mil quinientas requeridas para que la petición sea evaluada. Recibió a su vez, el respaldo del actual embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau. Quien fuese aliado de Ocaña en las elecciones del 2015, le deseó suerte a la legisladora al considerar que “estoy convencido que Graciela Ocaña será una excelente Defensora del Pueblo”. Ocaña, en parte, agradeció la campaña y pidió promocionar la junta de firmas. La candidata, ganó fuerza en los últimos meses por su carácter de denunciadora y suena también como una figura de Cambiemos para las elecciones de medio término en 2017.

Ante la formal presentación por parte de Cambiemos, la oposición tomo parte y colaboró con la danza de nombres. El PJ-FpV presentó, a través del jefe de bloque en el Senado, Miguel Angel Pichetto, al cordobés Humberto Roggero, ex jefe de la bancada peronista en Diputados. Legisladores socialistas candidatearon, a su vez, al ex diputado y defensor de los consumidores Héctor Polino.

Tarea para el Congreso

Cubrir la vacante de la Defensoría del Pueblo es una preocupación que creció a partir de la ?reiterada? demanda por parte de la Corte Suprema de Justicia. Cuando por unanimidad declaró nulo el aumento en tarifas de gas para usuarios residenciales, le exigió al Congreso avances en la designación de un cargo que se encuentra vacante desde el 2009, cuando abandonó funciones Eduardo Mondino. “No puede dejar de señalarse que el cargo se encuentra vacante, circunstancia que afecta negativamente en el acceso a la justicia de un número indeterminado de usuarios”, añadió en el fallo el Máximo Tribunal. El Congreso respondió con un gesto al conformar la bicameral, que preside la macrista Marta Varela. El desafió impuesto por la Suprema Corte no es fácil, requiere de alto consenso, dos tercios en ambas cámaras. “Que tengamos sobre la mesa a cuatro candidatos es un paso importante hacia la definición”, consideró Varela.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés