El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Nueva avanzada de la oposición pone en apuros al Gobierno

22 noviembre de 2016

El debate en torno a los proyectos sobre el impuesto a las Ganancias generó un nuevo distanciamiento entre el oficialismo y el interbloque UNA, de Sergio Massa. El Gobierno hará ingresar hoy por mesa de entradas una iniciativa propia, pero deberá afrontar una nueva avanzada opositora, que recuerda episodios anteriores como los provocados por los aumentos en las tarifas de gas, que derivó en la visita del ministro Juan José Aranguren a Diputados, o a ley antidespidos, que causó el primer veto en la gestión del presidente Mauricio Macri. Reunido con diputados de diferentes bloques opositores, Massa presentó en el Salón de los Pasos Perdidos un proyecto de su autoría y respaldo los presentados por las diferentes bancadas sobre Ganancias y convocó a sesión especial para este jueves. Asimismo, estará incluido en el temario la emergencia social, que tiene media sanción del Senado. Ninguno de los proyectos cuenta con despacho de comisión, por lo que la oposición deberá reunir quórum y luego dos tercios de los presentes para aprobar los textos. El FpV no adelantó aún su posición, pero no está convencido en respaldar al massismo ni tampoco al Movimiento Evita con la emergencia social. Hay recelo a su vez entre los bloques dado a que todos cuentan con proyectos sobre Ganancias, pero sinceran que será el del Frente Renovador el tratado en caso de que den los números.

Reclamos de la oposición

“No hay que perder más tiempo, queremos sesionar este jueves y que se trate ya porque los trabajadores no pueden esperar más. Vamos a tener número”, aseguró el tigrense, con mensaje directo a Cambiemos, que por estos momentos confía en que, como ya sucedió en otros momentos, la oposición no conseguirá el número y evitará así un mayor costo político. El deseo del oficialismo, a su vez, era el de avanzar con un proyecto del Ejecutivo y lograr la media sanción en extraordinarias, pero el ánimo está caldeado y tanto el Frente Renovador como el Bloque Justicialista asistirán a los debates de comisión con la idea puesta en modificar gran parte de la iniciativa oficialista, y se atrasaría de esta manera el avance del tratamiento. “No hay excusas para no encarar un cambio que beneficia a más de seis millones de trabajadores que quedarán liberados de este impuesto”, presionó Massa, pese a los intentos del oficialismo de calmar su posición díscola, al dejar avanzar una serie de iniciativas del massismo, como el aprobado la semana pasada de protección a víctimas del delito u otros proyectos que serán de la partida en la sesión ordinaria convocada para mañana.

Optimista, el jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero, sostiene que se alcanzará un acuerdo, “como lo hemos hecho con la ley antidespidos”. “Vamos a hacer un esfuerzo importante para que el jueves haya sesión con la bandera de que los trabajadores no paguen más el impuesto a las ganancias”, aseguró el titular del gremio SMATA. Además de Romero, participaron de la presentación de Massa la diputada socialista Alicia Ciciliani, Victoria Donda, de Libres del Sur y Lucila de Ponti, del Movimiento Evita. Por el Frente Renovador, estuvieron presentes Felipe Solá, Facundo Moyano, José Ignacio De Mendiguren y Marco Lavagna, entre otros legisladores.

Emergencia social

El Movimiento Evita, bloque de cinco integrantes que se distanció meses atrás del FpV, incluyó en el temario de la sesión del jueves la emergencia social, proyecto impulsado por diferentes organizaciones sociales. Sin embargo, no está seguro que pueda avanzar y recibir la media sanción restante. Desde el Frente Renovador, le dijeron a El Economista, que definirán hoy su postura pero creen que lo mejor será aplicarle algunas modificaciones, lo que motivaría el regresado al Senado. El Bloque Justicialista y el Partido Socialista respaldarían el proyecto.

“Estamos todos de acuerdo con que hay emergencia social. Nosotros pusimos sobre la mesa ese tema. Pero cualquier atajo de crear por ley millones de puestos de trabajo, es subestimar a la gente”, afirmó ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, aseguró en parte que “este fue un año parlamentario muy bueno para Cambiemos, partiendo de la base de que estamos en minoría y advertí que preveía que la oposición intentaría despedir el año queriendo hacer pagar costos políticos al Gobierno”.

En la sesión ordinaria convocada para mañana se tratarán entre otros proyectos la reducción de las comisiones a las tarjetas de crédito, la iniciativa para que se autorice el uso de aceite de cannabis con uso medicinal, la oficina del Presupuesto -con media sanción del Senado- y otros proyectos presentados por la oposición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés