El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Nuestra tarea va a ser la de reforzar el Mercosur”

10 noviembre de 2016

Entrevista a Daniel Lipovetzky, Diputado por Cambiemos (CABA)

El diputado macrista Daniel Lipovetsky preside la comisión de Legislación General, que discutió ayer el proyecto que establece una baja en las comisiones de tarjetas de crédito y débito, y que quedó por el momento demorado, pese a contar con media sanción del Senado.

La oposición, en particular el Frente para la Victoria, sostiene que Cambiemos demora el proyecto para bajar las comisiones a las tarjetas de crédito y débito. ¿Es así?

La crítica del FpV es falsa. Gobernaron doce años y no modificaron nunca la ley de tarjetas de crédito. Es un tema que nos interesa mucho, el mercado de las tarjetas creemos que está desvirtuado en Argentina, no tiene condiciones de competencia y eso hace que los costos sean muy altos incluidos el tema de las comisiones. Por lo tanto, creemos que el proyecto que vino del Senado, que solo ataca el tema de las comisiones, era un texto rengo y había que ampliarlo a otras cuestiones y de alguna manera transparentar los costos de la tarjeta. Por eso es que presentamos un proyecto paralelo. El FpV quiso hacer política sobre esto nada más, planteando que quería dictaminar hoy, nosotros entendemos que hace falta buscar más consenso.

¿El proyecto quedaría para el año próximo?

No, no sabemos. Va a depender de si hay consenso, de existir, trataremos de dictaminar la semana próxima. Hay voluntad.

A nivel legislativo, ¿cuáles son las prioridades para Cambiemos?

Hay un montón de proyectos pendientes. Por supuesto que la modificación al impuesto a las Ganancias es un tema en el cual nos importa avanzar.

¿Va a ingresar?

Estamos esperando, si entra seguramente va a ser uno de los temas a tratar. Otro tema es la reforma del Ministerio Público Fiscal, la ley de subrogancias. Seguramente la ley de mercado de capitales, que está por ingresar y veremos los que vengan del Senado, como la modificación de la ley de riesgos del trabajo.

Un proyecto que puede volver del Senado es la reforma electoral. ¿Qué le parece las críticas renovadas que recibe la reforma por parte de los senadores?

La verdad es que no las comparto. Me parece que obedecen más a un desconocimiento de como se aplica la Boleta Unica Electrónica (BUE). El sistema para mi es claro, más allá del proyecto de ley. El voto, aunque haya máquina electrónica, es con papel, entonces ante cualquier duda, se cuenta de manera manual. No es un voto electrónico. La gente vota introduciendo la boleta en una urna. No hay ningún tipo de posibilidad de manipulación, por lo que no comparto las críticas. Creo que es un proyecto revolucionario, dado que le quita el control del proceso electoral al Gobierno para dárselo a la Justicia, destacando también que es una ley impulsada por el propio Ejecutivo.

En caso de que regrese a Diputados se demoraría aun más su aprobación. ¿Cree que estamos a tiempo para que pueda ser implementada en 2017?

Creo que sí, si la sacamos este año sí. Después veremos si se implementa para todo el país o no. En la ciudad de Buenos Aires, obvio que es otro contexto, lo pudimos hacer con medio año de anticipación. Si logramos sacarla este año vamos a estar a tiempo. Veremos a su vez si hay lugares que habrá que exceptuar, que tendrán que ver con la tecnología.

¿Le pareció acertada la postura que tomó el Gobierno, en especial la canciller Susana Malcorra, de defender públicamente la candidatura de Hillary Clinton?

Lo analizo desde dos lugares. En primer instancia, considerando que somos un país latino y que aportamos inmigración a Estados Unidos, y estamos absolutamente comprometidos con los derechos humanos, cuándo te encontrás con un candidato a presidente con declaraciones en contra de los latinos, los inmigrantes y las minorías, de alguna manera obliga que nuestra ministra de Relaciones Exteriores marque una posición al respecto. Creo que estuvo bien, expresó la opinión de un país de la región. En definitiva creo que los cambios en la relación de Estados Unidos con nuestro país y el continente serán de matices, el vínculo de país a país no cambiará mucho.

¿El discurso proteccionista de Trump no cree que choca con el de apertura que manifiesta el presidente Mauricio Macri?

Sin dudas, pero tampoco se creía que iba a ser muy distinto con Clinton. Estados Unidos es proteccionista de su mercado más allá de algunas aperturas, por algo tuvimos algunas dificultades como por ejemplo para vender los limones de Tucumán. Siempre va a ser cuestión de negociación, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra posición. En ese punto hay que reforzar el Mercosur, porque es la mejor manera para dialogar con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés