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“No hay que confundir valor agregado con moda”

16 noviembre de 2016

Un grupo de emprendedores argentinos lanzó una aplicación que, con un esquema similar a Tinder, busca unir empleadores con candidatos en búsqueda activa de empleo. La aplicación, bautizada como Labura.me, está disponible para iOS y Android y cuenta con el respaldo de algunas grandes compañías como Banco Galicia, Techint, Mercado Libre o Despegar.com.

La creación de Ignacio Siccardi, Guillermo Saracco y Fracisco Monasterio, se enmarca en una tendencia orientada a renovar las plataformas de búsqueda de trabajo, haciendo más simple y dinámica la interacción entre postulantes y reclutadores. Esta tendencia responde, de algún modo, a la propia idiosincrasia de la generación que está incorporándose al mercado de trabajo y ya ha dado lugar a otras propuestas similares como Ubit o Nubelo.

“Me parece que cuando se habla de tecnología aplicada a recursos humanos es importante distinguir la aplicación que genera valor agregado al negocio de una moda divertida”, opinó, en diálogo con El Economista, Matías Ghidini, general manager de la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil.

Específicamente en relación con el nuevo lanzamiento, Ghidini sostuvo que no hay que perder de vista “la gran diferencia” en el objetivo que persiguen dos aplicaciones basadas en el mismo esquema: mientras que Labura. me apunta a meterse en el mundo profesional formal, Tinder tiene un uso lúdicro o recreativo.

“A lo que esta aplicación puede ayudar, en todo caso, es a la difusión de la oportunidad de empleo de manera masiva. Pero se queda corta como herramienta de selección, pues la realidad que el análisis correcto del fit de un candidato a una posición se apoya primariamente en sus aspectos culturales y comportamentales, por sobre sus competencias técnicas y datos duros”, señaló Ghidini, y agregó: “Cualquier software puede filtrar variables duras y buscar congruencias; lo que no se puede de manera virtual es evaluar profundamente cultura, valores, creencias; más aún, cuál es el propósito y sentido del trabajo, que es lo que a la larga hace que un profesional sea más exitoso y perdure en una empresa”.

Por otro lado, el autor del libro “Mi trabajo ahora” (Temas), manifestó cautela sobre la existencia de perfiles ambiguos o falsos en este tipo de redes, lo que constituye “una tendencia y amenaza mundial en crecimiento”. “Sin un grado de validación cierto y profesional, las ventajas de velocidad puede ser contraproducentes”, concluyó.

Según su perspectiva, LinkedIn y los portales de empleo web están y seguirán estando al menos un par de años más varios pasos adelante en el proceso de búsqueda laboral por parte de las empresas.

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