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Mercado Libre creció en ventas y empleo

25 noviembre de 2016

Se acerca el final del año y para las empresas es tiempo de balances. Durante la presentación de los resultados de los últimos doce meses y el primer informe sobre el ecosistema digital en Latinoamérica, el vicepresiente de Mercado Libre, Sean Summers, señaló que el año cierra con una plantilla de 4.000 empleados, de los cuales el 10% fue incorporada durante el presente año, en tanto que a nivel de ventas (en cantidades) el crecimiento fue del 38% en comparación al año anterior ?de septiembre a septiembre? y superó los US$769 millones de facturación. Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico que nació en Argentina y que en la actualidad tiene presencia en 20 países del continente americano. Es considerada una de las cuatro empresas unicornio argentinas, una clasificación que define a firmas con más de US$ 1.000 millones de capitalización bursátil.

De cara a 2017 el desafío de Mercado Libre es lograr incorporar 400 nuevos puestos de trabajo, y también dar pasos firmes en el sistema de entrega de microcréditos de hasta $100.000, destinado a emprendedores que utilicen esta plataforma de e-commerce para vender sus productos, señaló Summers.

Inclusión financiera

En este sentido, el directivo recordó que en los últimos nueve meses Mercado Libre otorgó en el país 1.600 microcréditos que totalizaron unos $130 millones. Bajo el supuesto de “democratizar los medios de pagos y bajar el costo de las pymes”, los microcréditos fueron una de las innovaciones en las que incursionó la compañía este año. “Metimos el pie en el agua y nos sorprendió el interés de los emprendedores”, se sinceró Summers.

En los últimos años la compañía se convirtió en un “agente de inclusión financiera” a través de la plataforma de Mercado Pago y de las soluciones Point (postnet móvil), la billetera virtual y la inclusión de las tarjetas de débito.

gUn punto a considerar es que por el momento Mercado Pago sólo puede aprobar en el país operaciones con tarjetas de débito Mastercard, ya que el grupo Prisma, que opera las tarjetas Visa, Banelco y TodoPago, no lo acepta. Esta circunstancia es parte de la denuncia por posición dominante que la Cámara Argentina de Comercio realizó recientemente contra Prisma ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Desafíos

El año 2017 está a la vuelta de la esquina y con ello se presenta también la definición de metas a alcanzar por parte de la compañía. Summers señaló que el próximo año el objetivo estará puesto en incrementar la presencia de las empresas de consumo masivo en la plataforma. Según indicó el ejecutivo se trata de una demanda de la industria.

“Consumo masivo es una categoría que no es de las prioridades hasta ahora en el comercio electrónico, pero la propia industria ya se plantea llegar a tener un porcentaje superior al 25% en cinco años, entonces hay que empezar a trabajar ahora”, afirmó Summers.

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