El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Massa mueve fichas y tensa la cuerda

23 noviembre de 2016

El complicado equilibrio entre oposición “constructiva” y necesidades electorales en el horizonte atraviesan hace rato la estrategia y las dudas políticas de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se ofreció tempranamente como garante “inevitable” de la gobernabilidad de Mauricio Macri, con el aporte decisivo o accesorio de su bloque en la Cámara de Diputados para aprobar buena parte de las más de setenta leyes que Cambiemos pudo sancionar hasta aquí. Y se mostró esquivo otras tantas veces para intentar despegarse de las malas nuevas que traigan las políticas erráticas del Gobierno. Con cierto olfato para ofrecer propuestas (eficaces o no) a ciertas problemáticas (concretas y con especial resonancia mediática). Y con cierta propensión a “correr el arco” de algunos acuerdos. Para obtener réditos legítimos en la renegociación y no perder iniciativa política. Ni visibilidad.

En este caso, la cuestión Ganancias tiene mucho de esto. Parte de demandas sindicales válidas y de las promesas hechas por el oficialismo en campaña. Y le da forma a una propuesta que, más allá de su naturaleza, mueve fichas en el tablero (buena parte de la oposición acompañó su propuesta, incluso sectores claramente rivales) y tensa la cuerda con el Gobierno. Diputados nacionales del Frente Progresista, del Movimiento Evita, del Bloque Justicialista y, por supuesto, del bloque propio estuvieron en la presentación del lunes pasado, que obligó al Gobierno a apurar los tiempos (tenía pensado relegar la discusión para las ordinarias del año próximo) y elaborar un borrador de proyecto para aminorar el rezago y los costos políticos. En un contexto, además, en el que la declaración de emergencia social es una posibilidad que también tiene al Frente Renovador como parte de la negociación.

Que la “ancha avenida del medio” ofrecida por Massa no lo sea tanto, camino a las legislativas del año próximo, por la propia lógica preelectoral, atraviesa parte de las preocupaciones renovadoras y es posible que marque también la estrategia parlamentaria para el año próximo. ¿Tenemos un anticipo de esto?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés