El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Más cerca de la Ley de Emprendedores

18 noviembre de 2016

La Ley de Emprendedores pasó rápidamente por la Cámara de Diputados y ahora espera ser tratada y aprobada en el Senado. El proyecto flexibiliza los requisitos para crear empresas en 24 horas y otorga beneficios para el desarrollo de la actividad emprendedora.

La iniciativa tuvo un amplio respaldo: recibió 189 votos positivos, con el apoyo del interbloque Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista, el kirchnerisimo y Progresistas. Siete legisladores la rechazaron ?cuatro de ellos ligados a la izquierda? y nueve se abstuvieron.

El legislador de Cambiemos Facundo Garretón, principal impulsor de la ley junto a la Asociación de Emprendedores de Argentina, afirmó que el marco normativo generará “el contexto para tener miles de nuevas empresas, que a su vez den empleo.”

El massista Marco Lavagna destacó que es “es una buena iniciativa”, aunque advirtió que “no debe convertirse en la única propuesta para promover a los emprendimientos”. A su vez, desde el kirchnerismo, el ex ministro Axel Kicillof puso un contrapunto y desconfió sobre la posibilidad de que la ley sea rentable para los pequeños empresarios.

El proyecto tiene algunos puntos clave para el impulso emprendedor:

Crea la figura de la “Sociedad de Acción Simplificada” que permite agilizar los trámites de creación y también simplifica su desarrollo. La idea es que se pueda conformar vía Internet y en menos de un día la obtención del CUIT o CDI y una cuenta bancaria.

La propuesta considera beneficios impositivos para el capital emprendedor. Permite deducir de ganancias hasta el 75% de los aportes de inversión y un 10% de la ganancia neta sujeta al impuesto. Si quedara un excedente, se podrá deducir en los cinco ejercicios fiscales siguientes a los realizados esos aportes, mientras que se mantenga la inversión.

Habilita la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce) que financiará emprendimientos e instituciones de Capital Emprendedor registrados como tales. Con estos fondos, el Estado podrá coinvertir con los privados en los mejores proyectos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés