El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Malcorra negó costos por triunfo de Trump

23 noviembre de 2016

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, como se esperaba, estuvo en el centro de la conferencia de prensa mensual de la canciller Susana Malcorra. En el Palacio San Martín, la ministra dijo que la predilección previa por Hillary Clinton no generó “ningún costo político” para el Gobierno y que el presidente Mauricio Macri pudo reestablecer la buena relación previa con el electo mandatario republicano. Y se mostró optimista respecto del futuro de la relación bilateral. Contrariamente a lo que se esperaba, Malcorra no confirmó los cambios de funcionarios clave en la estructura de su Ministerio, aunque admitió que “estaban en estudio” y, según se supo, se concretarían en los próximos días: el de Pedro Villagra Delgado por Carlos Foradori, como su vice; y el de Horacio Reyser por María Cristina Boldoroni en la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Detalles

Malcorra dijo que en estos últimos días se hizo “un esfuerzo importante de lectura y entendimiento” sobre los resultados electorales estadounidenses y que no cree que los dichos a favor de Hillary Clinton “hayan significado un costo político, además la posición de Argentina era compartida por el concierto del mundo”. “Trump no registra necesariamente todos estos detalles, y en la charla entre el Presidente y el presidente electo no se detectó ningún costo político. Entre ellos se restauró el viejo vínculo personal, fue muy positivo”, agregó.

Además, negó que durante aquella conversación se haya incluido el tema de los negocios inmobiliarios (construcción de una torre en el centro porteño) por parte de una empresa del magnate norteamericano en Buenos Aires, como había trascendido en algunos medios. “No tengo elementos para decir que lo hubo, no ha existido el pedido”, señaló. Además, confirmó su diálogo con Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo, y también el breve saludo de Ivanka, la primogénita del magnate, con Macri. Y apuntó a la “ampliación de las inequidades en los últimos veinte años” como uno de los factores que desencadenaron el triunfo de Trump.

Cambios

Respecto de las modificaciones en algunos de los cargos de relevancia de su Ministerio, la canciller admitió que está en estudio un cambio en la estructura del Palacio San Martín, pero no confirmó los desplazamiento que ya son un secreto a voces. “Por ahora”, dijo, cuando se le pidió precisiones, luego de que se creyera que la cancillería haría ayer los anuncios. De hecho, el mismo Foradori admitió ayer su salida del cargo.

Por último, uno de los temas que más incomoda al Gobierno: el informe del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. La canciller, al respecto, dijo que “no es importante” que sea o no vinculante sino que se entienda que el Gobierno “está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés