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“Los millennials consumen con el celular y por las redes”

23 noviembre de 2016

Entrevista a Enrique Carrier, Director de Carrier y Asociados. Por Florencia Barreiro

Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asoiados, realizó un exhaustivo estudio sobre el consumo de tecnología de los millennials. En diálogo con El Economista, comenta algunos hábitos de un grupo que toma cada vez más relevancia.

¿Por qué las marcas deben prestarle atención a este grupo?

Los millennials son casi 10 millones de personas. Y son la primera generación totalmente digital que llega a la vida adulta. Hasta ahora se hablaba de los nativos digitales y se veían particularidades respecto a hábitos de uso y consumo. Pero ahora es el momento en el que esta generación tiene entre 20 y 32 años, comienza a independizar sus gastos, y se empiezan a ver algunos impactos en los hábitos de compra. Ahora, según sus características, se pueden inferir diferencias de cómo distribuyen y deciden sus gastos.

¿Y cuáles son sus principales hábitos?

Es una generación en el que el entorno móvil es clave y en el que las redes sociales tienen un peso muy importante. Cuanto más joven son dentro de la generación mayor es la incidencia de estos dos factores. Además, hay una participación simultánea en varias redes: el tiempo y la atención se reparten en todas ellas.

¿Facebook perdió su reinado?

Hay menos intensidad de uso de Facebook que en años anteriores y una diversificación hacia otras redes como Instagram, Twitter, grupos de Whatsapp o Snapchat. De todas maneras, sigue siendo la red principal porque me parece que hizo una conversión hacia el mundo móvil con bastante éxito. Entendieron bien que esta generación iba a ser inminentemente móvil y reaccionaron bien a esto.

En el informe hacen una diferencia constante entre los millennials jóvenes y los más adultos. ¿Los contrastes son grandes?

Es una generación bastante amplia y se notan algunas diferencias entre estos dos grupos. Los menores de 25 son totalmente digitales. Nacieron en un entorno digital pleno, con Internet y celular. Los demás tuvieron que hacer una pequeña adaptación porque los cambios se hicieron mientras crecían. Es interesante porque tienen una aproximación diferente a los productos y servicios. Hay diferencias en el interior de esta generación.

¿Dónde se puede ver esta diferencia?

En el consumo de noticias se ve claramente. Los millennials más adultos todavía acceden en algún momento al sitio de noticias mientras que los más jóvenes utilizan Facebook o Twitter para informarse. Facebook viene a cumplir un poco el rol que tenían los portales a fines de los '90. Funciona un poco como la interfaz hacia Internet: me informo, veo que hacen mis amigos, accedo a lo que comparten y recibo lo que más me interesa.

¿Cómo se comportan respecto al comercio electrónico?

El comercio electrónico en esta generación se utiliza para el consumo de cosas cotidianas y básicas, que tienen que ver con el gasto de todos los días. Utilizan las plataformas de compras habitualmente y están permeables a cualquier modo de pago digital y móvil. No es una práctica utilizada exclusivamente para ciertos segmentos especiales, como sí lo es para otras generaciones. Igualmente, para esta generación la oferta de turismo es muy apreciada y tiene un lugar preferencial en el consumo. No se les ocurre ir a una agencia.

¿Cómo es el consumo de contenidos?

Los millennials utilizan un menú ampliado de contenidos audiovisuales para poder elegir. El concepto de la TV lineal y tradicional está muerto. Sobrevive únicamente en lo que se refiere al vivo. El consumo es a demanda y el acceso a contenidos se realiza a través de la viralización o sociabilización. Las redes sociales son la base del cambio del acceso y distribución de contenidos. Esto impacta directamente en los hábitos de compra o gasto, por ejemplo, porque los millennials son muy poco adeptos a suscribirse a la TV paga. Sólo quieren para sus hogares banda ancha y celular.

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