El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los cambios en Cancillería

22 noviembre de 2016

La canciller Susana Malcorra anunciará hoy, en conferencia de prensa, el desplazamiento de su vice, Carlos Foradori, y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldoroni. Serán reemplazados por Pedro Villagra Delgado, su actual jefe de Gabinete, y por Horacio Reyser, especialista en inversiones internacionales, amigo personal del presidente Mauricio Macri y parte de la misión al Foro Económico de Davos en enero pasado. “Esta es una nueva etapa en Cancillería. Son cambios para mejor”, admitió ayer Foradori.

Como anticipó El Economista, estas modificaciones tienen como objetivo ganar en trabajo integral, potenciar el rol de la Cancillería en la búsqueda de inversiones y, sobre todo, fortalecer la figura de Malcorra, cuestionada luego de su derrota en la elección en Naciones Unidas y tras la victoria de Donald Trump en los comiciones norteamericanos. La relación entre Malcorra y Foradori estaba atravesado por algunas tensiones y ciertos reproches. En especial, tras la firma del acuerdo por Malvinas firmado con Gran Bretaña, que recibió la impugnación de algunos aliados como la Coalición Cívica.

Villagra Delgado tiene larga trayectoria diplomática. Egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1977 y en 2002 fue promovido al rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. Antes había sido cónsul en Londres y representante argentino en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la presidencia de Cristina Kirchner se desempeñó como embajador en Australia y, desde marzo, en reemplazo de Marcelo Suárez Salvia, tenía a su cargo la jefatura del Ministerio.

Reyser, en tanto, tiene pasado en el mundo de los negocios. Durante dos décadas trabajó en el fondo de inversión Southern Cross y desde el comienzo del gobierno de Macri es el principal encargado de tratar con eventuales inversores externas. De hecho estuvo a cargo de tramitar las invitaciones para el mini-Davos, en septiembre pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés