El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lorenzetti pidió por el fin del “péndulo”

23 noviembre de 2016

“Tenemos que avanzar hacia un sistema de reglas estables. Lo esencial es decir: no importan las diversidades internas de cada institución, sino que el producto institucional se entienda”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en su presentación en la 22º Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), desarrollada en Parque Norte. En ese sentido, el magistrado pidió “terminar” con la “oscilación pendular” del sistema político argentino y remarcó que “en esto está comprometida la Corte” y que el Tribunal sigue “sosteniendo la idea”. Su intervención fue la inmediatamente anterior al discurso del presidente Mauricio Macri, quien clausuró las dos jornadas industriales.

Antes de Lorenzetti, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, celebró que el Gobierno haya podido desactivar “una a una todas las bombras que podrían haber dejado en el camino” la gestión anterior y sostuvo que “salimos del cautiverio y decidirnos cambiar, y evitamos lo que podría haber sido la quinta gran crisis de Argentina en los últimos cincuenta años”. Además, sostuvo que el desafío es lograr que Argentina crezca “de manera sostenible en el tiempo” y que esto no se logre a partir de una caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Cercanía

“Necesitamos un conjunto de reglas previsibles que se mantengan y la Corte tiene esta idea y está trabajando muy fuertemente en la gobernabilidad del país”, señaló Lorenzetti en su intervención. Y señaló: “Estamos trabajando felizmente muy cerca de las autoridades de Estado para ayudar con la gobernabilidad y terminar con las disputas menores”.

El presidente de la Corte, además, planteó que el desafío global del presente es la imprevisibilidad y que en este sentido una herramienta fundamental en la gestión de los institucional es la “seguridad jurídica”. “Es central mantener un núcleo de reglas invariables” y en este sentido invitó al auditorio a pensar si no bastan los diez mandamientos bíblicos para construir la base de acuerdos de cualquier institución.

En términos económicos, Lorenzetti prometió que la Corte seguirá velando contra la tributación arbitraria, aplicando la protección constitucional de los contratos e insistiendo en que se debe terminar por ley con la emergencia económica. Hacia el futuro, el magistrado señaló que la Corte tiene previsto seguir con el proyecto de descentralización de sus funciones para fortalecer las regiones, las pymes y los acuerdos asociativos.

Año difícil

Antes, Frigerio defendió las políticas de su cartera y del Gobierno en general. Lo presentó el vicepresidente de la entidad Cristiano Rattazi, con un pedido en particular, de manera risueña: “la eliminación de los impuestos distorsivos”, que desató sonrisas y algunas carcajadas, por la frontalidad del pedido, entre los presentes. En su intervención, el ministro reconoció que 2016 “fue un año difícil y de recesión”, y que a pesar de eso, “la buena noticia es que todos los analistas económicos de cualquier signo político apuestan a que en el 2017 la economía se va a recuperar entre el 3 y 4%, generando empleo en un contexto de inflación a la baja”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés