El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La tasa quedó en 26,75% por sexta semana consecutiva

02 noviembre de 2016

Por sexta semana consecutiva, el BCRA dejó quieta la tasa de interés de política monetaria, es decir la de las Lebac a 35 días, que permanece aún en 26,75%, lo que implica una tasa real positiva muy por encima del 3,5 o 4% a los que inicialmente había apuntado el BCRA. Por esa razón varios economistas volvieron a expresar ayer, tras la comunicación de la autoridad monetaria, que “sobra tasa”.

Esta discusión que protagonizan semana a semana los analistas con la entidad cobró nueva importancia en estos días. Esto de la mano con los datos oficiales y privados que señalan que aquello que en agosto prometía ser el fin de la caída de la actividad económica, con algunos indicadores que comenzaban a dar señales de rebote, en septiembre se mostró como un falso despegue.

Las críticas

En ese sentido, economistas como Rodrigo Alvarez, director de la consultora Analytica, dijo vía Twitter: “Si seguimos con este nivel de tasas de interés, no sé si el BCRA va a anclar las expectativas de inflación, pero la actividad seguro”. Esa doble crítica por un lado apuntó a la capacidad que podrá tener la autoridad monetaria para finalmente disciplinar y alinear las expectativas del mercado en torno a una inflación de 17% para el 2017. Esa corrección de las expectativas hacia la baja por ahora no se verificó (aunque habrá que ver qué indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio BCRA, que se publica hoy). De verificarse, semejantes expectativas serían ya acordes al techo de las metas de inflación que planteó el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, lo que permitiría finalmente una baja de las tasas. Pero Alvarez se refiere también a La tasa quedó en 26,75% por sexta semana consecutiva cómo, en un contexto de una recesión económica que no parece poder encontrar el piso a su caída, la tasa de interés colabora a retraer la actividad mediante la contracción del crédito para consumo e inversión. Críticas similares se escucharon en boca de otros economistas.

El comunicado

El economista José Luis Espert subrayó las agallas que implica, por parte de Sturzenegger, resistir a las presiones y atacar a la inflación de lleno, estableciendo esa lucha como prioridad, a pesar de las críticas. Por su parte, el BCRA comunicó: “Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado de fines de septiembre llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%”. Por eso decidió dejar quieta la tasa.

La licitación

“Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 95.550 M, adjudicándose $ 95.203 M, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 78.425 M y una suba en el stock en circulación por $ 16.779 M, generando una contracción de la base monetaria de $ 13.349 M. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 5.028 M mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $ 18.377 M. Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,66%, 25,29%, 24,6% y 23,75% para los plazos de 35, 77, 105, 168 y 287 días, respectivamente. En particular, la Lebac a 231 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado en el tramo competitivo”, informó el BCRA en el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés