El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La recaudación, por debajo de la inflación

02 noviembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

Tras un septiembre que, si bien había dado caída real de la recaudación, también había sido auspicioso en términos de tendencia, octubre volvió a dar un deterioro, según los datos publicados ayer por la AFIP acerca de la recaudación del mes pasado: mostró un incremento de 24,4% (llegó a $ 167.196 millones), casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación (el IPC interanual de septiembre de CABA fue 43,1%). Según Consultora Ledesma, la caída en términos reales fue de 13,4%. El acumulado para los primeros diez meses del año, por su parte, creció sólo 27,6% (fue de $ 1.612.339 millones), es decir, registró una caída real de 9,4%.

El dato de septiembre había generado algunas expectativas de recuperación de la actividad. La recaudación en general había crecido 30% mientras que el IVA y débitos y créditos, ambas categorías relacionadas con el consumo, lo habían hecho al 38%. Y aunque seguían reflejando caídas, estaban bastante más cerca de la inflación. Sobre todo en comparación con el 25,1% que se había recaudado en agosto y el 23,4% de julio en el agregado.

Al presentar los datos del parcialmente auspicioso septiembre, el director de la AFIP, Alberto Abad, había expresado algunos reparos: “A mí no me gustaría sacar conclusiones por la recaudación de un mes. Me parece que sería excesivo. Siempre hay algunas situaciones que no son totalmente transferibles. En este caso el IVA tiene un impacto extra debido a que con las pymes se corrió la posibilidad de que se pague cada tres meses. Este es el mes en el que se paga”.

Los números

El tiempo le dio la razón a su prudencia y los datos de octubre volvieron a alinearse con lo que se venía dando hasta agosto, en línea con un consumo un poco más deprimido y con un año en el que se alivió la carga tributaria, con quita de retenciones a exportaciones y cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Además del 24,4% de la recaudación general, el IVA impositivo dio un incremento de apenas 20,4% (es decir -16,2% real, según Consultora Ledesma) y débitos y créditos uno de 28% (-10,9% real).

Los derechos de exportación dieron -15,1% (-40,9% real). En septiembre había dado un crecimiento de 9,7%, lo que ya era considerado negativo por lo lejos que quedaba de la inflación interanual. Por su parte, los derechos de importación dejaron una mejora de 49,3% (y el IVA aduanero una de 40,3%). Ganancias dio un crecimiento nominal de 8%, lo que en términos reales significó -24,8%. La seguridad social dio un incremento de 32,8%, es decir, -7,6% real.

Costo fiscal

Ayer, Abad volvió a declarar en el mismo sentido en el que lo viene haciendo: “Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación. Esta merma obedece a la decisión del Gobierno de rebajar la presión tributaria que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del PIB. Todas las rebajas impositivas impactaron en las cifras de recaudación”.

Al respecto, ya había sostenido: “El costo fiscal entre Ganancias, derechos de exportación, la eliminación y devolución de las percepciones de compra y venta de moneda extranjera, da igual que la recaudación de un mes. La recaudación de un mes es el costo fiscal por estos items”.

Las metas

Labour Capital Growth (LCG) dijo: “La recaudación creció 24% interanual en octubre, es decir, cayó 11% interanual en términos reales (las diferencias se pueden encontrar en cuánto dará la inflación de octubre), en línea con lo que esperábamos, que era 25% interanual, pero muy por debajo de la proyección del Gobierno, según el Presupuesto 2016, que era de 35% interanual”. Y explicó: “Para 2016 el Gobierno espera recaudar $ 1.998 M. Para eso se necesita que la recaudación crezca 40% interanual en los dos últimos meses del año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés