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La inclusión como negocio

09 noviembre de 2016

Durante la 50° asamblea del Felaban, representantes de bancos y otras organizaciones debatieron sobre inclusión financiera en el panel “Inclusión financiera: nuevos modelos de negocios” y coincidieron en considerarla una “buena oportunidad de negocios”.

Según la consejera senior para Latinoamérica del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista (WSBI), Aimée Suárez, además de tener un costado social la inclusión financiera de quienes no tienen acceso a la bancarización puede ser un “buen negocio”.

La especialista explicó que la WSBI “fondeó un programa de asistencia técnica que duplicó el número de cuentas de ahorro entre los pobres”. “Más de 2 millones de adultos no tienen un banco o cuenta de ahorro y eso los puede ayudar a crear bienestar en sus familias y comunidades”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Comunicaciones Corporativas y Estudios Económicos del Santander Río, Sergio Galván, destacó los progresos de la región en bancarización, pero insistió con que todavía el uso de servicios financieros es “limitado” y que “ese es el gran desafío a mediano y largo plazos”.

“Tanto Argentina como Brasil han progresado en bancarización. Brasil ya tiene el 80% de la población adulta con cuenta bancaria y Argentina llegó al 50%, contra un promedio de 51% de la región”, detalló. Según dijo, el verdadero déficit de Argentina es en el acceso a los servicios financieros de adultos jóvenes, que alcanza al 21%, contra el 37% en la región.

Por otra parte, el director ejecutivo de Transformación Digital de la firma Accenture, Nuno Lopes Alves, aseguró que seis de cada diez latinoamericanos carecen de cuenta bancaria y hacen el 70% de sus pagos en efectivo.

El especialista ve ahí una “gran oportunidad de negocios” porque esa “población no bancarizada busca también ahorrar para acumular riqueza, hacer inversiones en pequeños negocios y necesitan, por ejemplo, crédito para pequeñas inversiones en el hogar y educación de los hijos”.

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