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“La gestión sustentable aumenta el valor corporativo”

15 noviembre de 2016

Entrevista a Cecilia Rena Gerenta de Sustentabilidad de Arcor. Por Florencia Barreiro

Arcor tiene un nuevo plan estratégico de sustentabilidad para los próximos cuatro años. Cecilia Rena, gerenta del área, le explica a El Economista las tendencias y los avances más importantes en la gestión de desarrollo sustentable del gigante regional de alimentos.

¿Qué nuevos desafíos se plantean en el plan de sustentabilidad de Arcor?

El principal destacado de este año es la puesta en marcha de la estrategia nueva de sustentabilidad para el período 2016-2020. Y el foco principal es “Valer Más”. Nos planteamos incrementar el valor corporativo del Grupo Arcor a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios.

¿Qué hay detrás de “Valer Más”?

Nuestro principal desafío es, a partir de ahora, encontrar evidencias concretas de la contribución de la sustentabilidad en el valor corporativo. El disparador es por qué Arcor vale más por ser sustentable. Es un es un salto muy grande en la gestión de sustentabilidad. Se refiere tanto al sentido financiero del término, como a la gestión de valores intangibles.

¿Y cuáles son los pilares del plan?

El plan se sostiene sobre tres pilares. El primero tiene que ver con el impacto en la identidad sustentable de la empresa y es el más intangible de todos pero no el menos importante. El segundo se refiere a la continuidad de las operaciones e incluye la mirada sobre el abastecimiento sustentable, el impacto en la comunidad, la gestión eficiente y racional del agua, la energía o la seguridad ocupacional, entre otros. Y el tercer pilar se relaciona con el crecimiento de la demanda que también es un desafío e involucra el portafolio de marcas. En este contexto se creo el comité de nutrición de Arcor.

Se menciona actualmente la necesidad de que las empresas trabajen no sólo por una producción sustentable sino por un consumo responsable y consciente de sus productos. ¿El comité apunta a este objetivo?

Sí, dentro de las funciones de este comité está el análisis y mejora del perfil nutricional de nuestros productos. Se trabajó en la responsabilidad de reducción de grasas trans, la disminución del contenido de sodio y ahora se esta trabajando con los azúcares. El objetivo es buscar una composición nutricional cercana al bienestar o a la salud del consumidor.

¿La mirada también está puesta en los hábitos de consumo?

Sí, trabajar con los hábitos de consumo es una prioridad. A nivel regional se implementa lo que se denomina Escuela en Movimiento que justamente busca promover en las escuelas públicas los beneficios de la vida activa. Además, nos preocupamos por la promoción interna de estos hábitos, tanto en la oferta de los comedores de las plantas y oficinas como en la promoción de la actividad física o el control de riesgo cardiovascular de nuestros colaboradores.

Actualmente se habla de hacer foco en el “impacto” de las políticas de RSE. ¿Cómo toma en cuenta esta tendencia Arcor?

Medir el impacto es realmente una preocupación para la compañía. Por eso desarrollamos un scorecard de sustentabilidad que es una especie de tablero de control de 40 indicadores que está disponible en los sistemas corporativos. El control va desde indicadores de consumo de agua o tratamiento de efluentes hasta un índice de clima en derechos humanos. De esta manera, podemos seguir de cerca cómo cómo evoluciona Arcor en los compromisos que asume. Y podemos hacerlo y visualizarlo por unidad de negocio y por país.

¿Qué implica este nuevo plan en lo que se refiere a proveedores?

El foco actual de nuestra estrategia respecto a proveedores es la agricultura sustentable. Ya hemos formado un grupo que está integrado por el responsable del suministro agrícola de Arcor en distintos países. Además, cada uno de los insumos tiene un diagnóstico y una cadena de custodia. Esto quiere decir que siempre se mira hacia atrás para ver de dónde provienen los insumos. Y el otro gran avance es el lanzamiento de un índice que está en etapa de prueba piloto que se llama Reconocer. La idea es medir la calidad comercial, de sustentabilidad y socio ambiental de nuestros proveedores.

¿Y qué novedades hay respecto a la gestión sustentable de la cadena de comercialización?

En la cadena de valor hacia adelante estamos trabajando con un plan de sustentabilidad de distribuidores. Y tenemos proyectos específicos como “Mi almacén” que apunta al fortalecimiento del comercio minorista. A través de la fuerza de venta trabajamos para que estos negocios mejoren su gestión comercial.

¿Cómo están incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Hicimos un examen muy exhaustivo de los 17 ODS y de cada una de sus metas en relación al compromiso y las prácticas de Arcor referidas a sustentabilidad. Y una primera lectura muestra que contribuimos a cada uno de los objetivos en distinta medida. Incluso estamos adaptando el scorecard que mencioné para medir nuestra contribución. Creo que no es necesario empezar de cero. Todas las compañías comprometidas con el desarrollo sustentable tenemos muchas prácticas que se alinean con ellos. El próximo paso es ver cómo contribuir aún más, desde las oportunidades y riesgos que enfrentamos. Estamos convencidos de que la empresa es un actor muy relevante en la construcción de sociedades sustentables y eso habla de un mundo compartido que plantea enormes desafíos por los cuales estamos transitando.

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