El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“La deuda es la transición necesaria para crecer”

08 noviembre de 2016

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, defendió la emisión de deuda provincial como “la transición que necesitaban los bonaerenses para crecer” y reafirmó el camino gradual hacia el descenso del déficit “en 2018 y 2019”. Asimismo, en el marco de la 50° asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), cuya tercera jornada tuvo lugar ayer en el hotel Hilton, el ministro bonaerense repasó también los primeros meses de la gestión de María Eugenia Vidal y pidió a los empresarios y banqueros que acompañen el “despegue de Argentina después de tantos años de estancamiento”.

“La emisión de deuda es la transición que necesitaban los bonaerenses para crecer”, aseguró Lacunza en defensa de las colocaciones que el gobierno provincial hizo durante este año por US$ 3.000 M y las que planea hacer el año que viene por hasta $ 60.000 M, según surge del proyecto de Presupuesto 2017 enviado por Vidal a la Legislatura bonaerense. “Escucho, en buena hora, alertas tempranas respecto al nivel de endeudamiento. Si las alertas prudenciales fueran sinceras, me pondría muy contento, porque quiere decir que habremos aprendido la lección de que las crisis se incuban en las épocas de abundancia de financiamiento”, planteó el funcionario ante los banqueros e insistió en que si esas advertencias fueran sinceras, “significaría que los bonaerenses aprendieron que tampoco pueden vivir a expensas de la deuda o de la emisión monetaria, que son dos atajos inconducentes a largo plazo porque, hechas con irresponsabilidad, llevan a la inflación o a problemas con la deuda”.

En ese sentido, el ministro reafirmó que el gobierno provincial perseguirá una reducción del rojo fiscal que se explica esas necesidades de financiamiento vía emisión o endeudamiento. “Queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó con la Nación, y bajar los impuestos distorsivos que atentan contra la generación de empleos. Queremos menos Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos. Y ya hemos empezado: nuestro proyecto de Ley tributaria para 2017 incluye la rebaja del 1,75% al 0,5% de Ingresos Brutos para la industria de la carne, y rebajas para 120.000 pequeños comerciantes que facturan hasta $ 1.3 M anualmente”, sostuvo en su exposición, titulada “Provincia de Buenos Aires, de la incertidumbre a la previsibilidad”. En ese sentido, el ministro aseguró que impulsará un pacto fiscal con municipios para reducir la presión tributaria, de cara a promover la inversión productiva.

Además, Lacunza reiteró los reclamos de la provincia por el Fondo del Conurbano. “No es casualidad que el pasivo de obra pública de la provincia de buenos aires hoy alcance los $ 490.000 M”, calculó.

Por último, llamó a apostar por la provincia y destacó la importancia de un repunte en el distrito, dado que al concentrar el 40% de la población? “lo que pasa en la provincia repercute en el país”. “Necesitamos de todos ustedes, de los trabajadores, de los empresarios, de los banqueros, porque tenemos todo por hacer en la provincia de Buenos Aires. Que esta jornada sirva para concretar muchos negocios, de cara al despegue de la Argentina después de tantos años de estancamiento”, pidió.

Junto al ministro, estuvieron el presidente de Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet; y el vicepresidente de esa entidad, Carlos Pérez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés